El número de fallecidos en el incendio del complejo residencial Wang Fuk Court de Hong Kong ocurrido el miércoles se eleva ya a 128, mientras que hay 79 heridos. Asimismo, unas 200 personas continúan aún desaparecidas. Unos 80 de los cuerpos no han podido ser todavía identificados. El secretario de Seguridad de la región semiautónoma china, Chris Tang Ping-keung, ha admitido ante los medios que los equipos que trabajan en los edificios afectados por el incendio no descartan encontrar más cadáveres. El fuego quedó "bajo control total" este jueves.

El responsable gubernamental hongkonés ha confirmado que la causa de la rápida expansión de las llamas fue el uso de planchas de poliestireno altamente inflamables en las ventanas, lo que además provocó que los cristales estallaran y el fuego se propagara por el interior de los edificios. Además, cuando se produjo el incendio, las altas torres de pisos residenciales estaban inmersas en trabajos de renovación, por lo que estaban cubiertas con andamios de bambú revestidos con mallas, lo que habría ayudado también a la extensión de las llamas. "Hubo incendios masivos tanto en el interior como en el exterior, lo que causó este desastre", ha resuelto Tang.

EFE

Asimismo, el director del departamento de Bomberos, Andy Yeung, ha revelado en la misma comparecencia que las alarmas antiincendios no funcionaron correctamente y ha avanzado que esto acarreará también consecuencias penales a los responsables. Esto confirma los testimonios de numerosos vecinos que aseguraron que no escucharon las alarmas cuando comenzó el incendio.

El fuego se inició el pasado miércoles en la torre 8 del conjunto residencial, formado por ocho bloques de 31 plantas construidos en 1984 y habitados por unas 4.600 personas, muchas de ellas de edad avanzada. Según los informes periciales preliminares, las llamas se extendieron en pocos minutos entre todos los edificios debido a las planchas de poliestireno expandido de alta inflamabilidad y a redes de malla.

Cinco detenidos acusados de homicidio imprudente

Por el momento, las autoridades hongkonesas han detenido por su presunta responsabilidad en la tragedia a cinco personas vinculadas a la constructora a cargo de la rehabilitación del complejo y a un estudio de arquitectura que prestó asesoría en el proyecto. Según el diario hongkonés South China Morning Post, la Comisión Independiente contra la Corrupción, el organismo anticorrupción oficial de la excolonia británica, arrestó este viernes a dos directores de la empresa de arquitectura a cargo de la renovación, Will Power Architects.

El jueves las autoridades detuvieron a tres altos directivos de la constructora Prestige Construction & Engineering, responsable de las obras de rehabilitación: los administradores Hau Wa-kin y Ho Kin-yip, y el apoderado Steve Wong Chung-kee, todos acusados de homicidio imprudente grave. Dicha firma acumula un historial de sanciones por incumplimientos graves en materia de seguridad laboral, de acuerdo a la investigación.

EFE

El peor incendio de la historia reciente de Hong Kong

A raíz de la tragedia, una de las peores de la historia reciente de Hong Kong, el jefe del Ejecutivo, John Lee, ha ordenado revisiones urgentes en todos los conjuntos de vivienda pública que se encuentren en obras de rehabilitación mayor. La de este miércoles en Hong Kong se trata de la peor catástrofe mortal con fuego que sufre Hong Kong desde que el 20 de noviembre de 1996 el incendio del edificio comercial Garley dejara 41 muertos y 81 heridos. Hasta ahora este era el peor incendio que había sufrido la región en tiempos de paz.