Los agricultores mantienen los cortes en Pontós, el puerto de Tarragona y Fondarella en un día clave para el acuerdo del Mercosur, después de haber pasado la noche en las vías cortadas. Las vías afectadas este viernes por la mañana son la AP-7 en Pontós, en el Alt Empordà; los accesos al puerto de Tarragona, concretamente la A-27 y la T-11; y la A-2 en Fondarella, en el Pla d'Urgell. Del mismo modo, también está cortada la C-16 entre Casserres y Berga por una manifestación, al mismo tiempo que se mantienen las restricciones a los camiones en la N-II entre Bàscara y Pontós y en la GI-513 en Cornellà del Terri.
🔴 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
En declaraciones a la ACN, el portavoz del Gremi de la Pagesia en las comarcas gerundenses, Jordi Ginabreda, ha reiterado que el acuerdo del Mercosur es "un problema colectivo" porque afectará la salud pública y la economía, motivo por el cual ha animado a todo el mundo a apuntarse a la protesta. La intención de los agricultores es pasar, como mínimo, todo el fin de semana en la carretera, justo cuando los representantes de los Veintisiete se reúnen este viernes en Bruselas con el objetivo de desencallar el pacto comercial. Todo, cuando Italia ha adoptado una postura más conciliadora: con el "sí" de Roma, la Unión Europea alcanzaría la mayoría necesaria para dar luz verde al acuerdo y superaría la oposición que mantienen tanto Francia como Polonia, desbloqueando la firma de un expediente que hace más de 25 años que se negocia.
⚫️ También se encuentra cortada por #manifestación la C-16 entre Casserres y Berga.
— Trànsit (@transit) January 9, 2026
ℹ️ Se realizan desvíos señalizados por la C-16z.
Los líderes europeos ya se reunieron en Bruselas en diciembre con el mismo objetivo y autorizaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Brasil para ratificar el acuerdo. Por suerte o por desgracia, no se disiparon todas las dudas y estados miembro como Italia pidieron aplazar la firma del pacto. Ahora, el ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrigida, salió el miércoles de una reunión extraordinaria con los ministros europeos del ramo y aseguró que el acuerdo del Mercosur representaba "una oportunidad" para los exportadores agroalimentarios. Además, el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, afirmó que Italia "siempre ha apoyado la conclusión del acuerdo". Unas palabras que se pueden interpretar como un cambio de posición de Roma a favor del pacto, que podría salir adelante si finalmente se vota. Von der Leyen habría convencido a Italia con un acceso anticipado de hasta 45.000 millones de euros a fondos agrícolas procedentes del próximo macropresupuesto de la UE, lo que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, puede vender como una victoria ante sus agricultores.
A la espera de ver cómo reaccionan los agricultores italianos, la realidad es que el sector agrícola europeo es, como mínimo, escéptico con el acuerdo del Mercosur. Concretamente, temen que el pacto facilite la entrada de productos procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que incumplan los estándares sanitarios europeos. Por su parte, desde la Comisión Europea han reiterado en diversas ocasiones que las salvaguardas que contempla el texto son "sólidas" y que el pacto será beneficioso tanto para los productores europeos como para los productores de América del Sur.
Reunión con el conseller Ordeig
El rechazo a la firma del acuerdo se transformó en nuevas protestas este jueves en Catalunya, que se mantienen este viernes. Más allá de ser un día clave en Bruselas, los agricultores catalanes se reúnen en Tarragona con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, por la tarde. El objetivo del encuentro es que el conseller les dé apoyo y presione a Madrid para detener el pacto. "Si ya se frenó una vez, se puede volver a hacer", dijo Ginabreda este jueves, cuando también insistió en la idea de que "llegarán alimentos del Mercosur hechos con productos que aquí son ilegales".
El presidente de ASAJA Catalunya, Pere Roqué, ha defendido en declaraciones a la ACN que las protestas se hacen por "seguridad alimentaria", y ha pedido que Ordeig diga que "el Govern está en contra del acuerdo del Mercosur". "No sabemos si lo dirá o no, pero también instamos al Parlament a hacer una declaración institucional en contra", ha añadido, ya que mensajes de este tipo harían que "la gente del campo y la ganadería se diera cuenta de que los políticos que tenemos sirven y están al lado del pueblo". Finalmente, ha recordado que Francia votará en contra del pacto, una postura que contrasta con la del ministro español de Agricultura, Luis Planas, que ha dicho que el acuerdo no será perjudicial. "Es una declaración fuera de lugar", ha lamentado.
Imagen principal: tractorada de este viernes en la C-16 entre Casserres y Berga, en la Catalunya Central / ACN