Pasan las semanas, empieza un nuevo año y las cosas no cambian demasiado. El Real Madrid se ha plantado en la final de la Supercopa de España después de vencer por la mínima al Atlético de Madrid. Pero lo ha hecho no exento de polémica arbitral, que nuevamente se decanta a favor del conjunto blanco en el duelo disputado en Arabia Saudí. Aunque por goles hay un vencedor claro, las decisiones tomadas por el árbitro principal, el balear Mateu Busquets Ferrer, y el del VAR, el gallego Javier Iglesias Villanueva, son protagonistas.

El partido tuvo un poco de tensión, como ya es habitual, pero fue un enfrentamiento más descafeinado de lo esperado. El hecho de que se jugara lejos de la capital española y con un público local que era más favorable a los merengues, pero sin generar el calor habitual, dejó el partido más enrarecido de lo normal. Pero igualmente aparecieron errores arbitrales que decantaron la balanza.

Árbitro Mateu Busquets Ferrer / Foto: EFE
Mateu Busquets Ferrer, el árbitro del partido / Foto: EFE

La plancha de Gonzalo que era tarjeta roja

Una de las acciones más polémicas de esta semifinal de la Supercopa fue una plancha a la tibia que cometió el joven Gonzalo García, delantero del Real Madrid, sobre el catalán Marc Pubill, y que duele de ver. Una entrada totalmente desmesurada, casi tocando la rodilla del futbolista colchonero.

Y esta desproporción no fue vista por el árbitro principal, lo que se entiende por la celeridad de la acción. Pero lo más grave es que desde el VAR no se interviniera. Era roja clara para el delantero merengue y la jugada acabó sin ninguna tarjeta. Una acción que llegó justo antes del descanso, con victoria por 0-1 del Real Madrid, y que habría cambiado totalmente el partido.

Gonzalo García Real Madrid Atlético / Foto: EFE
Gonzalo García jugando contra el Atlético de Madrid / Foto: EFE

Las manos de Rüdiger dentro del área del Real Madrid

Pero es que eso no fue todo, ya que en el minuto posterior el Atlético tuvo una ocasión clarísima. Disparo de Álex Baena que detiene Thibaut Courtois y, en la segunda jugada, disparo de Julián Álvarez que toca en el brazo de Antonio Rüdiger y salva el gol. Una acción que los seguidores del Atlético reclamaron mucho.

El caso es que Rüdiger, aunque tiene el brazo bastante pegado al cuerpo, lo tiene lo suficientemente separado como para que se le cuele el balón y lo desvíe por detrás una vez ha superado su cuerpo. Penalti claro que no fue pitado por el árbitro principal ni mucho menos considerado como punible por el VAR. La acción es muy rápida, pero con la tecnología del videoarbitraje se veía claramente cómo el penalti podía existir.

Antonio Rüdiger Alexander Sorloth Real Madrid Atlético / Foto: EFE
Antonio Rüdiger jugando contra el Atlético de Madrid / Foto: EFE

Otra acción que dejamos más lejos es el primer gol del Real Madrid, que llegó posterior a una falta sobre Jude Bellingham que en ningún caso existió. Fue en el minuto 2 y ya el partido se empezaba a decantar gracias a la intervención arbitral, muy presente y protagonista durante este derbi que dejó al Atlético sin opciones al título de la Supercopa de España. Y es que sin ayuda, parece que el Real Madrid no gana y queda retratado.