Extremo norte de la isla de Terranova (costa atlántica de Norteamérica), alrededor del año 1000, un convoy formado por dos naves vikingas que había navegado desde Eystribyggo, en el sur de Groenlandia, tocaba tierra. Aquel convoy estaba comandado por Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, pero la saga vikinga apunta que la primera persona que pisó aquella nueva tierra fue Freydís Eiríksdóttir, hija, también, de Erik el Rojo y hermanastra de Leif. Durante siglos se consideró que aquella tradición no tenía un fundamento científico, hasta que en 1960 los arqueólogos noruegos Anne y Helge Ingstad descubrieron el yacimiento del asentamiento vikingo de Terranova, en el paraje de L'Anse aux Meadows. La desconocida relación histórica entre Groenlandia y Norteamérica tiene nombre de mujer: Freydís.

¿Quién era Freydís?
Las sagas vikingas relatan que Freydís era una hija ilegítima de Erik, fruto de una relación extramatrimonial. Y a diferencia de Leif, el hijo primogénito y legítimo de Erik, no hay ninguna fuente documental que confirme el nombre de su madre. No obstante, Freydís tuvo un papel muy destacado en el cosmos familiar de su padre. Las escasas fuentes que la mencionan (posteriores a su existencia) la describen como una mujer enérgica, de “carácter masculino” y muy familiarizada con aquel mundo de la navegación. Aquellas mismas fuentes relatan que Freydís fue capitana de una nave vikinga —tripulada mayoritariamente por hombres— en diversos viajes exploratorios a Vinland (el nombre que dieron los vikingos a la actual América) y que tuvo un papel protagonista en la fundación del primer establecimiento europeo en el Nuevo Continente.
¿Por qué Freydís venía de Groenlandia?
Erik el Rojo es uno de los grandes iconos de la historia de los pueblos escandinavos, es el gran navegante de la historia vikinga, aunque sus viajes fueron, en muchas ocasiones, más fruto de sus circunstancias que de sus proyectos. Las fuentes documentales revelan que Erik nació en Noruega hacia el año 960, pero que —cuando era pequeño— su padre fue acusado de un asesinato y toda la familia fue desterrada a Islandia (970), en aquel momento una isla casi desconocida. Las mismas fuentes revelan que la historia se repitió en 982, cuando —también— a causa de un asesinato él mismo fue desterrado de Islandia. Ese viaje lo conduciría hasta la, entonces, desconocida Groenlandia y se convertiría en el primer europeo que pisaba aquella gigantesca isla situada a medio camino entre los continentes europeos y americano. Y allí nacería Freydís (hacia 985).

¿Qué “descubrió” Freydís?
Según la Saga de Erik, el relato que recogía la tradición oral de los viajes de Erik el Rojo y de sus hijos y que fue documentado tres siglos largos después de la existencia de estos personajes (a mediados del siglo XIV), la nave de Freydís surcó las costas de las actuales Terranova, Nueva Escocia y Nueva Inglaterra (desde Anse aux Meadows hasta la isla de Manhattan, en Nueva York). Pero la contribución de Freydís a esta empresa no se limitaría a este viaje exploratorio, Freydís es, también, un elemento protagonista en la fundación de la colonia vikinga de Vinland, en el paraje actualmente llamado Anse aux Meadows (extremo norte de Terranova), que fue el primer asentamiento europeo en el continente americano, casi cinco siglos antes de que Colón desembarcara en La Española (1492).
¿Por qué Freydís y su gente llamaron Vinland al Nuevo Mundo?
Freydís, Leif y su gente nunca supieron que habían desembarcado en un nuevo continente. Incluso Colón, cinco siglos después, moriría convencido de que había llegado al Extremo Oriente (1506). Pero sí que, en cambio, valorarían enormemente el clima templado y favorable al cultivo agrícola de aquella nueva tierra. Y tenemos que suponer que, por este motivo, la llamaron Vinland, que en la lengua noruega medieval significa 'Tierra del vino'. Ahora bien, las primeras cepas de la historia americana no serían plantadas hasta cinco siglos largos después (1541) por el catalán Joan Jofré en La Cañada de Santiago (entonces virreinato hispánico del Perú y actualmente República de Chile). La investigación historiográfica ha resuelto este enigma y ha atribuido el vino de aquellos pioneros vikingos en tierra americana a una bebida elaborada a partir de las bayas.

¿Por qué la figura de Freydís había sido ocultada?
La cultura escandinava inició un proceso de profunda transformación a partir de la evangelización de aquellas sociedades. Erik, Leif y Freydís, que vivieron a caballo del año 1000, todavía formarían parte de una cultura dominada por la mitología nórdica, pero las generaciones inmediatamente posteriores serían cristianizadas (implantación de una jerarquía eclesial en Groenlandia). Y las generaciones nacidas a partir de aquel proceso constituirían un nuevo paisaje marcado por la progresiva subordinación de la mujer. Esto explicaría el tufo misógino de la Saga de Erik (siglo XIII). No obstante, la saga apunta y la investigación moderna confirma que la groenlandesa Freydís, hija de Erik el Rojo, fue la primera mujer y también la primera persona de origen europeo que puso los pies sobre las tierras del continente americano.