El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha proclamado este sábado el “fin del sistema internacional” en defensa de la decisión del presidente Donald Trump de retirar el país de 66 organismos y tratados internacionales. Las declaraciones llegan después de que la Casa Blanca ordenara formalmente la salida de decenas de entidades, muchas de ellas vinculadas a las Naciones Unidas y a la cooperación climática global, por considerar que “ya no responden a los intereses nacionales”.
En un comunicado publicado por el Departamento de Estado, Rubio ha atribuido el colapso del modelo internacional al “despilfarro” y la “ineficacia” de muchas organizaciones multilaterales. “El liderazgo implica elecciones difíciles y la capacidad de reconocer cuándo las instituciones creadas para fomentar la paz, la prosperidad y la libertad se convierten en obstáculos para estos objetivos”, ha afirmado.
Según Rubio, “lo que llamamos el sistema internacional se ha visto superado por cientos de organizaciones internacionales opacas, muchas de ellas con competencias que se solapan, duplican sus acciones y tienen resultados ineficaces y una gestión económica y ética cuestionable”. En este sentido, ha defendido que la retirada de las 66 entidades no es un punto final, sino parte de una revisión más amplia de la presencia de los Estados Unidos en organismos internacionales.
President Trump's withdrawal from 66 international organizations sends a clear message that it is no longer acceptable to invest the American people's hard-earned tax dollars in institutions that cannot demonstrate results, accountability, or respect for our national interests. https://t.co/y8WjyitWdJ
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 10, 2026
El sistema actual ha “fracasado” y es “imposible de reformar”
“Esto no implica que Estados Unidos dé la espalda al mundo. Simplemente, rechazamos un modelo obsoleto de multilateralismo y cooperación”, ha asegurado. Rubio considera que el sistema actual ha “fracasado” y es “imposible de reformar”. “Incluso los que antes realizaban funciones útiles se han convertido en instrumentos contrarios a los intereses de nuestra nación”, ha añadido.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha sido especialmente duro con algunos organismos concretos. Ha citado al Fondo de Población de la ONU por su “largo historial de violaciones éticas, como los abortos forzosos”, a ONU Mujeres por “no ser ni siquiera capaz de definir qué es una mujer”, y a la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático por gastar millones en “inversiones alarmistas”. También ha cargado contra el Foro Permanente de la ONU sobre Afrodescendientes por sus “políticas abiertamente racistas en apoyo de reparaciones globales”.
“Estos organismos no solo no obtienen resultados, sino que obstruyen la acción de aquellos que quieren afrontar estos problemas. La era de los cheques en blanco para la burocracia internacional se ha acabado”, ha concluido Rubio.