El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes a la jueza que mintió cuando afirmó que Carlos Mazón le había informado en "tiempo real" de la DANA. El líder de los populares, que declara en calidad de testigo ante la jueza de Catarroja que investiga los hechos, ha reconocido que no tuvo ningún contacto con el entonces presidente de la Generalitat hasta las 19:59 horas del 29 de octubre de 2024 por WhatsApp y que fue él quien pidió información al jefe del ejecutivo valenciano ante su preocupación por la DANA. La citación se ha producido a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular, después de que el líder popular manifestara el 31 de octubre que Mazón le iba informando el día de la catástrofe de lo que estaba ocurriendo.
El testimonio ha empezado pasadas las 9.30 horas con la petición de Ciudadanos de que se suspendiera la declaración para que el líder ‘popular’ acudiera presencialmente a Catarroja, solicitud a la que la magistrada no accedió. A continuación, comenzó la declaración del presidente del PP, en la que manifestó cierta "inquietud" por el hecho de que no se llamara a otras autoridades a la causa.
No recibió información de Mazón
Preguntado sobre si Carlos Mazón lo estuvo informando en “tiempo real” desde el mismo 29 de octubre, tal como había manifestado inicialmente, ha comentado que él acudió el jueves 31 de octubre al Cecopi y realizó unas declaraciones a los medios de comunicación. Feijóo ha aclarado que cometió un "error" cuando dijo que el día de la DANA estuvo informado en "tiempo real" por Mazón, porque no se refería al lunes, sino al martes y al miércoles —días posteriores—. Señaló que el día de la riada no recibió ninguna información de Mazón.
Feijóo ha indicado que tuvo información de la DANA pasadas las 20 horas. Explicó que le preocupaba lo que podía estar ocurriendo en Valencia después de escuchar alguna información y que se puso en contacto con Mazón. También lo hizo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con el presidente andaluz, Juanma Moreno, "los tres presidentes que podían sufrir las consecuencias de la riada".
Críticas al Gobierno
En este contexto, el presidente del PP ha insistido en intentar responsabilizar al Gobierno de la falta de información sobre la catástrofe. "Yo tengo información desde el 29 a las 19.59 horas, cuando en el servicio de prensa del PP veo los teletipos con la información, pero no recibí ninguna información del Gobierno como líder de la oposición, ni ese día, ni ningún otro". Según Feijóo, fue al ver la información de las agencias de noticias cuando se preocupó por lo que estaba pasando en Valencia “y me pongo en contacto por WhatsApp con Mazón, y él responde a las 20.09 horas”. El líder del PP ha admitido ante la jueza que desconocía dónde estaba y desde dónde escribió Mazón los tres primeros whatsapps que intercambiaron entre las 19.59 y las 20.15 horas, aunque ha dicho que parecía estar bien informado. Mazón llegó al centro de emergencias Cecopi a las 20.28 horas.