El chef y presentador de MasterChef, Jordi Cruz, ha sorprendido esta semana con unas declaraciones que han generado un amplio debate en las redes sociales. En una entrevista en el programa Versió Estiu de RAC1, conducido por Pere Mas, ha asegurado que, desde su punto de vista, “el mejor restaurante del mundo es el McDonald's”. Una afirmación que, a pesar de su tono provocador, ha justificado con argumentos técnicos sobre la gestión, la seguridad alimentaria y la regularidad de esta cadena internacional.
Las palabras de Jordi Cruz sobre McDonald's que no dejarán indiferente a nadie
Sin ningún tipo de complejo, el cocinero ha reconocido: “Sí, yo voy a sitios de comida rápida y no me escondo”. Ha remarcado que, según él, “no es mala la comida de McDonald's”, y que muchos de los tópicos sobre este tipo de establecimientos son infundados. “Eso lo dice la gente, pero no es cierto”, ha dicho en referencia a la creencia de que las hamburguesas o la comida que se sirve es de baja calidad. Para el tres estrellas Michelin, la definición de un restaurante va más allá del concepto gastronómico elitista: “¿Qué es un restaurante? Un lugar donde dan de comer, que lo tienen que hacer muy regular todo siempre y siempre tienen que dar lo mismo y tiene que hacer dinero”. En este sentido, ha defendido que McDonald's es la cadena con más regularidad y seguridad del mundo, con capacidad para ofrecer el mismo producto en cualquier punto del planeta.
Con respecto a la calidad, ha sido claro: “Que la comida es dietéticamente imperfecta, sí, pero no lo comas cada día. ¿Quizás no es lo mejor del mundo? Pues no. ¿Está buena la comida que dan? Sí, eso ya te lo aseguro ahora”. El cocinero ha insistido en que la empresa sabe cómo elaborar sus hamburguesas para evitar riesgos sanitarios: “Tienen que ser muy finas y chamuscadas para que sea imposible que haya una intoxicación como, por ejemplo, que quede crudo”.
Otro punto que ha destacado es la uniformidad global de la cadena: “Tú te vas a cualquier lugar del mundo y aquella hamburguesa es la misma en todas partes”. Para él, este es un mérito logístico y de control de calidad que pocos restaurantes pueden igualar.
A pesar de sus palabras de elogio, el cocinero ha dejado claro que no es su establecimiento favorito ni el que recomendaría a los clientes de su restaurante de cocina de autor. Así y todo, acude de vez en cuando por motivos personales: “De vez en cuando voy porque a mi mujer le encanta sobre todo”. De hecho, ha revelado una pequeña rutina familiar: “Hay un día en la semana que me hace escoger entre la pizza o la hamburguesa de este tipo de cadenas de comida rápida. No siempre escogemos lo mismo, claro está”. Las declaraciones han sido recogidas por RAC1, que ha difundido el vídeo en las redes sociales, generando comentarios que denotan una sorpresa mayúscula con las palabras del chef catalán.