El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este sábado a "atacar las causas" del fascismo y a "hacer que no tenga ninguna resonancia". Lo ha dicho en Juneda, donde ha inaugurado el Espacio de la Memoria, una instalación de recuerdo a los asesinados en el campo de concentración de Mauthausen (Austria). "Al fascismo se le tiene que plantar cara y apartarlo de todas partes", ha dicho Aragonès, que ha pedido que la diversidad de Catalunya "no sea utilizada para fracturar la sociedad". "Tenemos que hacer un activo", ha reivindicado.
ACN
Un centenar de personas han participado este sábado en la marcha organizada por el colectivo Meridiana Resiste con el fin de conmemorar los dos años que hace que se organizan los cortes periódicos en la avenida Meridiana de Barcelona para reclamar la independencia de Catalunya y la libertad para los encausados vinculados a esta causa. La protesta ha empezado en torno a las 18.30 de la tarde en el Canódromo de Barcelona, próximo al punto donde habitualmente los manifestantes cortan la avenida cada día laborable a las 20.00 horas, y ha caminado hasta el cruce de la Gran Vía de las Corts Catalanas y la calle de la Marina, al lado de la Monumental.
Imágenes de la colada de lava del volcán de la Palma que avanza por la zona de Tacande.
Colada de lava avanzando en la zona de Tacande (carretera de San Nicolás) a las 17,00 hora canaria / Lava flow advancing at Tacande vicinity (San Nicolás road) at 17,00 Canarian time https://t.co/BhR6UorNlQ pic.twitter.com/0uDVAuqqIZ
— INVOLCAN (@involcan) October 16, 2021
El Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES ha puesto a disposición de especialistas el programa Más Allá del covid, un proyecto con el que revisar la situación actual y tratar la preocupación médica más allá de la pandemia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, homenajeó este sábado a los policías que contuvieron el pasado 6 de enero el asalto al Capitolio, impulsado por una turba de seguidores radicales del expresidente Donald Trump (2017-2021). "Hace nueve meses, sus hermanos y hermanas frustraron un ataque inconstitucional y completamente antiestadounidense contra los valores de nuestra nación", dijo Biden durante un discurso frente al Capitolio ante policías y sus familiares.
La ponencia política del 40.º Congreso Federal recogerá el compromiso de los socialistas de impulsar esta legislatura una ley para abolir la prostitución. Será una ley integral que según fuentes socialistas incluirá sanciones al cliente, en vez de centrarse como hasta ahora únicamente en el proxenetismo, y se complementará con un marco normativo. El objetivo es poner punto final al tráfico de mujeres con finalidades de explotación sexual.
Un millar de personas han protestado este sábado por el centro de Girona contra el modelo energético actual y la subida de la luz de los últimos meses. Equipados con banderas y pancartas, han gritado contra las eléctricas para exigir que la "luz no sea un negocio". La miembro de Apaguem Endesa, Anaïs Varo, explica que con la protesta han querido poner en el centro "el problema real".
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que presuntamente cometía robos violentos mediante el método del abrazo y al que se le atribuyen delitos en Barcelona, Sant Pere de Ribes, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Calella, Segur de Calafell y Valls.
El paso de Carles Puigdemont por Cerdeña no pasó, ni mucho menos, desapercibido. El buen entendimiento entre los sardos y el presidente en el exilio ha quedado más que demostrado en las últimas semanas, pero ahora irá más allá. Y es que el también eurodiputado representará este territorio ante la Unión Europea.
El documento político que saldrá del 40.º Congreso Federal del PSOE recogerá una referencia a la Declaración de Granada del 2013 -que apostaba por una reforma federal de la Constitución- y también mencionará la voluntad de los socialistas de hacer políticas para el reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística y cultural del Estado.
La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo, ha procesado al exministro Martín Villa por presunto homicidio y torturas durante la dictadura. Según han informado este sábado elDiario.es y Público, de que han tenido acceso al auto, se lo investiga por cuatro homicidios que tuvieron lugar durante la etapa final del franquismo, cuando Villa era ministro del Gobierno. Entre ellos, la conocida como matanza de Vitoria.
Emmanuel Macron ha entonado el mea culpa por los hechos del 17 de octubre de 1961 en París. El presidente francés ha hecho referencia a la represión durante la protesta de independentistas argelinos - en la cual según los historiadores murieron más de 120 personas - y ha admitido que los "crímenes" que se cometieron allí son "inexcusables" y Francia "reconoce las responsabilidades establecidas".
El exsecretario de Estado de Seguridad y propulsor de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Rafael Vera, ha reivindicado en La Sexta Columna la guerra sucia contra el terrorismo y su implicación como terrorista de Estado, hecho por el cual fue condenado a más de diez años de prisión.
Este sábado la jueza argentina, María Servini, ha procesado al exministro Rodolfo Martín Villa por crímenes en el franquismo. Según ha adelantado la asociación vasca Martxoak 3 de memoria histórica, la jueza Servini ha dictado este sábado el auto de procesamiento por cuatro homicidios durante la transición.
La Audiencia de Castellón acoge desde el lunes que viene el juicio del conocido como "caso Castor", donde están acusados dos directivos d'Escal UGS y que tratará de determinar la responsabilidad de los procesamientos en más de 500 seísmos que causó la inyección de gas en la plataforma Castor, clausurada desde 2017.
En Común Podemos ha pedido en Esquerra Republicana que apruebe los presupuestos generales del Estado. La portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ha afirmado que las cuentas serán "los mejores presupuestos que hemos tenido a la historia objetivamente, entre otras cosas, porque tendremos un techo de impuestos mucho más alto".
Correos y Repsol han firmado un acuerdo para impulsar la captación de nuevos clientes y promocionar sus servicios de luz y gas además de 1.000 oficinas de Correus, de las cuales 342 están ubicadas en Catalunya. Del total, 209 estarán a la demarcación de Barcelona; 50 en Girona; 29 en Lleida y 54 en Tarragona, ha informado Correos en un comunicado este sábado.
La Asociación Catalana de Municipios (ACM) ha conmemorado este sábado su 40.º aniversario con un acto en Vic, donde nació el 3 de octubre de 1981. Durante el acto se ha rendido homenaje a los 11 presidentes que ha tenido el ente y se han entregado los Premios ACM. Durante los parlamentos, su presidente, Lluís Soler, ha destacado que el ente ha alcanzado "la edad adulta" y que ha llegado el momento de pasar de ser "altavoz" de los municipios a "codecisores" en los grandes temas de país.
Dos trabajadores y un paciente del centro de salud Mentalia Lleida se han visto afectados este sábado por un incendio que se ha producido poco antes de las dos y media de la tarde en unos pisos tutelados que pertenecen en esta clínica, cuya tercera planta ha sido evacuada.
El precio medio de la luz será mañana el del domingo más caro de la historia con un valor promedio que llegará a los 209,63 megavatio hora (MWh), según los últimos datos publicados este sábado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
La policía británica ha declarado el asesinato del diputado conservador David Amess como un ataque terrorista. Amess, miembro del All-Party Parliamentary Group (APPG) on Catalonia del parlamento de Westminster, fue apuñalado mortalmente ayer en Leigh-on-Sea, donde celebraba un acto en una iglesia con electores.
Cs presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos españoles, según ha anunciado este sábado su líder, Inés Arrimadas. La presidenta del partido ha asegurado que son unas cuentas que incluyen una "estocada" a impuestos, medidas "populistas" y elevan el gasto "superfluo en asesores y cargos en dedo".
Cinco hijos del expresidente Jordi Pujol y Marta Ferrusola han aparecido en los Papeles de Pandora. Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) - en qué ha participado La Sexta i El País-, los hermanos Jordi, Marta, Pere, Oleguer y Mireia Pujol Ferrusola habrían ingresado 7 millones de euros en sociedades off-shore vinculadas en la Banca Privada de Andorra para invertir después en acciones de grandes empresas.
El líder del PSC, Salvador Illa, ha respondido al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que si se es "auténticamente" de izquierdas es "difícil" votar en contra de los presupuestos que ha presentado el Gobierno. Desde el Congreso del PSOE, Illa ha recriminado que, a diferencia del ejecutivo de Pedro Sánchez, el Gobierno no ha presentado su proyecto de presupuestos. "Algunos pueden hacer estas declaraciones porque hay proyecto", ha dicho, al tiempo que ha criticado que no se conozcan ni las líneas maestras" del catalán. Por eso, ha instado al presidente catalán, Pere Aragonès, a presentar "con urgencia" las cuentas.
La situación de la nube de ceniza del volcán de La Palma ha obligado a la compañía Binter a mantener la paralización temporal de todos los vuelos con la isla hoy sábado, según ha informado la aerolínea, que sigue evaluando la situación para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad.
El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha asegurado que "la historia demuestra" que "sirve de poco negociar los presupuestos con el Estado porque los incumplen" y ha pedido garantías de su cumplimiento. "No podemos aprobar presupuestos mágicos, que después no se cumplen. Necesitamos garantías que se acaban ejecutando", ha dicho el político de Junts en declaraciones a TV3.
Empoderar a la sociedad civil y así, luchar por fortalecer la democracia. Es la nueva apuesta liderada por Òmnium Cultural y que se verá materializada en la Escuela de Formación Guillem Agulló, dirigida por el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y que tiene como objetivo articular un espacio de aprendizaje de las herramientas para la defensa y el ejercicio de los derechos civiles y políticos, para hacer frente a la amenaza del discurso de odio y para difundir las herramientas de la lucha no violenta y del ejercicio de la desobediencia civil.
Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado el centro de Oviedo para exigir la oficialidad del asturiano y el gallego asturiano. La movilización, que ha contado con la participación de más de 30.000 personas, ha partido de la Estación del Norte, a Oviedo, y ha acabado en la Plaza de la Catedral, donde los organizadores han leído un manifiesto.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha destacado la tarea "clave para la población" que han desarrollado los ayuntamientos y entes locales catalanes durante la pandemia de covid-19. Así lo ha defendido durante su intervención en el acto este sábado para celebrar el 40 aniversario de la Associació Catalana de Municipis (ACM) durante la XXIV Asamblea de la entidad. Ha destacado la tarea de la ACM, "que ha conseguido integrar a todo el territorio", servir a la ciudadanía desde la administración más cercana y representar a la mayoría de entes locales de Catalunya.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado que la formación liberal presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que esta semana ha hecho público el Gobierno de coalición de PSOE-Podemos. "Desde Cs consideramos que existe un abismo entre los Presupuestos que necesita España y los Presupuestos presentados, que son los que necesita Pedro Sánchez para seguir en Moncloa de la mano de sus socios populistas y separatistas", han asegurado.
El 54º Festival de cine de Sitges ha premiado 'Lamb', de Valdimar Jóhannsson, como mejor película y Justin Kurzel, como mejor director por 'Nitram' en una edición con un palmarés muy repartido entre las cintas que formaban parte de la Sección Oficial a Competición.
En Comú Podem ha pedido a Esquerra Republicana que apruebe los Presupuestos Generales del Estado. La portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ha afirmado que las cuentas serán "los mejores presupuestos que hemos tenido a la historia objetivamente, entre otras cosas, porque tendremos un techo de impuestos mucho más alto". Vidal ha hecho estas declaraciones este sábado en Tarragona, donde el partido ha organizado el debate 'El Trabajo en el siglo XXI'.
Un brote de covid-19 afecta hoy por hoy a dos pacientes y a tres profesionales del ámbito sanitario que trabajan en la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell. La detección de los primeros casos positivos ha llevado a llevar a cabo un cribado entre el resto de usuarios y trabajadores del equipamiento. De hecho, los resultados de estas pruebas ha hecho subir de cuatro a cinco el número de personas afectadas por el virus en las últimas horas. Además, se da la circunstancia de que los cuatro primeros positivos cuentan con la pauta completa de vacunación, según ha adelantado el diario 'Segre' y ha podido confirmar la ACN.

ACN
La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha señalado este sábado que se "sigue" negociando sobre la futura ley general de comunicación audiovisual y que insistirán "las veces en que haga falta" sobre la necesidad de que incluya la producción propia y el doblaje. En una entrevista con Rac1, la consellera se ha pronunciado en estos términos después de que ayer algunos medios publicaran que fuentes del ejecutivo central habían admitido que sería difícil llegar a un entendimiento sobre la citada ley antes del 4 de noviembre, cuando se votan las enmiendas a la totalidad en el Congreso.
Los avales del Tribunal de Cuentas han supuesto un choque entre los socios del Govern de la Generalitat, y el rapero exiliado, Valtònyc, ha señalado con sarcasmo la situación. "Tanta historia de jugar con el lenguaje y resulta que ERC sólo invitó en los cafés y ha ido esparciendo por el pueblo que pagó toda la comida. Es buenísimo", ha escrito en un tuit.
El Departamento de Salud ha declarado ocho hospitalizados menos a causa de la covid-19 en las últimas horas (330), mientras que hay un crítico menos en la UCI (91). La Rt se mantiene en 0,80, mientras que el riesgo de rebrote retrocede a 37 (-3). En paralelo, se han notificado 514 nuevos casos confirmados por PCR o TA, que sitúan el total desde el inicio de la pandemia en 919.182.
Los viajes de turismo de lujo se han disparado desde el mes de septiembre y hasta Fin de Año, con un incremento del 70% con respecto al mes de agosto. Aunque el sector terminó la temporada estival con buenas cifras, ante las ganas de los viajeros de salir de España y la apertura gradual de destinos, no ha sido hasta partir del 1 de septiembre cuando se ha registrado un crecimiento "exponencial", tanto en el turismo vacacional como en el corporativo.
El Departamento de Interior, que lidera el conseller Joan Ignasi Elena, ha incrementado en un 32% los agentes de los Mossos d'Esquadra en La Seu d'Urgell (Alt Urgell), pasando de de 40 a 53 efectivos de seguridad ciudadana. El mismo conseller Elena ha dado personalmente la bienvenida a los nuevos agentes del cuerpo que esta semana han empezado a patrullar en su visita este sábado en la 27ª Feria de Sant Armengol.
En la Seu d'Urgell se celebra este sábado una nueva edición de la Fira de formatges artesans del Pirineu, dentro de la Fira de Sant Ermengol.


V.A.
La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acude al 40 Congreso Federal del PSOE "para arrimar el hombro como una más" y ha admitido que el anterior proceso congresual, donde se enfrentó en primarias al secretario general, Pedro Sánchez, "fue muy difícil" y "dividió y enfrentó mucho a los compañeros".
El presidente del Gobierno de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que es "difícil" llegar a un consenso entre las comunidades sobre la financiación autonómica, ya que "cada una defiende los criterios de interés para su región" y ha afirmado: "Cuando se habla de dinero, no sé qué pasa que es casi imposible".
Rusia registra por primera vez más de 1.000 casos de covid en un día. Es un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia.
La pandemia de la covid-19 sigue bajando en los centros educativos catalanes, ya que este sábado se contabilizaban 2.870 personas confinadas, 101 menos que ayer, y sigue sin haber ningún colegio confinado.
El PSOE ha arrancado este sábado a las 10.30 horas de forma oficial su 40º Congreso Federal, con la constitución de la Mesa que dirigirá los debates, las votaciones y el desarrollo de ese cónclave, del que saldrá la nueva Ejecutiva del secretario general, Pedro Sánchez, y la renovación de su proyecto político para la nueva etapa que afronta el partido.
Cuatro años después del convulso Congreso Federal del 2017 donde Pedro Sánchez recuperó la secretaría general del PSOE, los barones socialistas han expresado este sábado un apoyo unánime al presidente del Gobierno. La unidad en torno al proyecto, sin embargo, no desvanece uno de los debates de fuentes de este 40.º Congreso Federal: los recelos de los presidentes autonómicos a un eventual acuerdo de financiación bilateral entre el gobierno de Pedro Sánchez, y la Generalitat.
Un día después de que ERC haya anunciado que ha pagado dos de los casi cinco millones y medio euros que el Tribunal de Cuentas reclama como fianza a la treintena de ex altos cargos de la Generalitat y de los reproches de Junts sobre "partidismos en temas de solidaridad anti-represiva", el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sacado pecho y se ha manifestado orgulloso de la acción que ha hecho su partido: "Estamos al lado de todos sin excepción. Ponemos todas nuestras herramientas y recursos, con modestia pero también con orgullo".
La Associació Catalana de Municipis (ACM) conmemorará este sábado su 40 aniversario con un acto en Vic (Barcelona) - ciudad donde nació la entidad municipalista en 1981 - en el que se celebrará la primera edición de los Premis ACM.
Cañete: "El precio de la energía es más caro que en los países de nuestro entorno. Eso hace que las empresas sean menos competitivas y menos viables"
Cañete asegura que "estamos asistiendo a una ruptura de las cadenas de suministro"
Antoni Cañete, presidente de Pimec, en una entrevista al 324, asegura que se está notando falta de suministro y un aumento de precios como consecuencia. "Este aumento de precios ha venido para quedarse"
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado que si los datos de la pandemia de la covid-19 empeoraran, el Gobierno pediría al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) utilizar el certificado covid, tal como pasa en países como Francia o Italia, antes de volver a un cierre de sectores como el de la restauración o la cultura
Junqueras acaba su discurso comprometiéndose a trabajar cada día para hacer de Catalunya un país independiente.
Junqueras: "Tenemos que demostrar que somos capaces de afrontar la represión con que el Estado intenta parar el movimiento independentista"
"Tenemos que ser cada vez más y cada vez más fuertes"
"Solo podemos afrontar con todas las herramientas los retos que tenemos por delante si tenemos las herramientas de un estado independiente de Europa. Queremos una república para construir un país justo"
"Es evidente que a estas alturas queda mucho camino por recorrer para conseguir nuestro apoyo a los presupuestos"
Junqueras, sobre los presupuestos del Estado: "Para que sean buenos se tienen que cumplir. De nada sirven si no se cumplen"
"Ante estos actos de represión no podemos permitirnos el lujo de dejar a ningún independentista solo"
Oriol Junqueras empieza su discurso en el Consell Nacional de ERC haciendo un recordatorio para todos los represaliados.
El Departamento de Salud ha declarado ocho hospitalizados más a causa de la covid-19 en las últimas horas (330), mientras que hay un crítico menos en el UCI (91). El Rt se mantiene en 0,80, mientras que el riesgo de rebrote retrocede a 37 (-3). En paralelo, se han notificado 514 nuevos casos confirmados por PCR o TA, que sitúan el total desde el inicio de la pandemia en 919.182. En las últimas horas se han notificado dos nuevas muertes y el global de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 23.954.
Últimos datos de la covid en Catalunya

Termina la entrevista al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en Catalunya Ràdio
Argimon: "En el 2022 seguirá habiendo gasto para la covid"
Argimon: "La covid ha supuesto un incremento de 1.600 o 1.700 millones de euros de gasto para el sistema sanitario"
Argimon: "Es prematuro hablar sobre si la vacuna afecta a la fertilidad o el ciclo menstrual"
Argimon: "La covid seguirá existiendo, habrá infecciones"
Argimon: "Soy partidario de vacunar a los países del sur, antes de poner la tercera dosis aquí"
Argimon: "No podemos enviar las vacunas a los países que no tienen, lo puede hacer quien las compró: España o Europa"
Argimon: "No sobran vacunas, tenemos vacunas en el congelador, como el resto del Estado"
Argimon: "Antes de volver a un cierre, pediremos al TSJC utilizar el certificado covid"
Argimon: "Pusimos el certificado covid en el ocio nocturno porque era un sector que se tenía que reabrir y tiene riesgo. Pero sigue siendo una restricción de la libertad"
Argimon: "Convencer a la gente que no se quiere vacunar es un trabajo de gota a gota"
Argimon: "Si en Navidad estamos bien, las comidas volverán a ser normales"
Argimon: "Nos falta tiempo para que la covid sea una enfermedad más"
Argimon: "Creo que será en este curso cuando los niños se quiten la mascarilla en clase"
Argimon: "Habrá una subida controlada de casos en los próximos días"
Argimon: "Hoy veremos unos datos que no vemos desde el final de la primera ola"
Argimon: "Cada vez será más habitual ver personas con mascarilla, cuanto antes nos sorprendía"
Argimon: "La mascarilla es muy importante. Es difícil de predecir hasta cuándo lo tendremos que llevar"
Argimon: "Nos podemos ahorrar los besos con los desconocidos. Soy muy anglosajón con eso"
Argimon: "Vale la pena darnos besos con las personas que nos queremos"
Argimon: "Nos podemos dar la mano, pero es importante lavárnoslas a menudo"
Entrevista al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en Catalunya Ràdio
Salvamento Marítimo rescató anoche una patera en la que viajaban más de 60 migrantes rumbo al Archipiélago canario, según han informado distintas fuentes de los servicios de emergencia que intervinieron en el dispositivo. Poco antes de las 20.30 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso del avistamiento de una patera cerca de Órzola, al norte de Lanzarote, por lo que una embarcación de Salvamento salió a su encuentro.
Termina la entrevista a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en Rac1
Garriga: "La facilidad que tienen los niños a llegar a ciertos contenidos es preocupante, como pasa con 'El juego del calamar'"
Garriga: "Tenemos que hacer que sea fácil para la plataforma aplicar el doblaje en catalán"
Garriga: "No me toca decir si es un límite en las negociaciones por los presupuestos"
Garriga: "Estamos negociando que se incluya la producción y el doblaje propio"
Garriga: "No pudimos hablar de la ley audiovisual ayer con Miquel Iceta en el Premio Planeta"
Entrevista a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en Rac1
El catedrático de Paleografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jesús Alturo y la doctoranda Tània Alaix han identificado el autor y la fecha del hasta el momento el texto largo más antiguo escrito en catalán.
Las portadas de diarios de este sábado muestran, con su miscelánea de temas, una tendencia unitaria, al menos con respecto a los editados en Madrid: ignoran olímpicamente toda la cuestión de los avales en el Tribunal de Cuentas y el pago de fianzas. La línea editorial de un diario se conoce principalmente de dos maneras: por las noticias que publican y por los límites geográficos de su mapa del tiempo, pero hay otra manera más sutil, que es la de discernir aquello que no publican, y en eso, hoy los diarios españoles son lo bastante transparentes.
La Associació Catalana de Municipis (ACM) conmemorará este sábado su 40 aniversario con un acto en Vic (Barcelona) --ciudad donde nació la entidad municipalista en 1981-- en el que se celebrará la primera edición de los Premis ACM. El acto tendrá lugar en el auditorio Marià Vila d'Abadal de Vic a las 12.30 horas y podrá seguirse también de forma telemática mediante las redes sociales de la ACM. Contará con la participación de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que hará la clausura junto con el presidente de la ACM y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler.
El tiempo continuará hoy estable y seco en prácticamente todo el territorio, salvo precipitaciones localmente fuertes en Galicia debido a la entrada de un frente atlántico que dará lugar a nubosidad en el noroeste peninsular y que puede extenderse en forma más débil al Cantábrico occidental y meseta Norte, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el norte y este de Baleares y en zonas de Cataluña se esperan cielos nubosos, chubascos y alguna tormenta con algo de granizo, sin descartar otras zonas de Cataluña y Baleares, con tendencia a despejar al final.
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá este sábado un 2,1% con respecto al viernes, hasta los 226,93 euros el megavatio hora (MWh). No obstante este será el precio más alto registrado hasta ahora en un sábado. Hace una semana, la luz se situaba en 226,21 euros, de manera que la subida en los últimos siete días se limita a sólo el 0,3%, no llega a un euro.
La finca de maíz situada en Vila-sana (Pla d'Urgell) donde el pasado julio se detectó la presencia, por primera vez en Catalunya, del escarabajo Diabrotica virgifera, ocurrirá el año que viene una parcela experimental con el fin de encontrar mecanismos para convivir con esta plaga a partir de ahora. Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Acción Climática lo han acordado con el agricultor propietario después de hacer seguimiento durante todo el verano de cómo este escarabajo ha afectado a unas 7 hectáreas de maíz de las 21 que tiene la finca.
Unió de Pagesos prevé producir 98.000 toneladas de aceite en la campaña este año a la demarcación de Tarragona. En Catalunya, el sindicato calcula una producción de unas 157.880 toneladas de aceite de Almàssera y 29.543 toneladas de aceite de oliva Verge. El temporal Filomena y las pocas lluvias en varias zonas del territorio han afectado a la producción de este año. En global, los agricultores producirán 6.000 toneladas menos con respecto a la campaña pasada. Con todo, el sindicato señala que la calidad de la cosecha será "buena".
El alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier (AiS-Junts), volverá a sentarse esta semana en el banquillo de los acusados. El histórico alcalde del Maresme está acusado de un delito de prevaricación para prorrogar irregularmente, y durante al menos cinco años, el servicio de transporte urbano del municipio, que incluye el trenecito turístico, el bus escolar y el bus urbano. Fiscalia pide catorce años de inhabilitación por agravante de reincidencia. Y es que Campolier ya fue inhabilitado durante cuatro años por otro delito de prevaricación, entre 2007 y 2011. En aquella ocasión para encargar y pagar proyectos municipales al arquitecto del Ayuntamiento, al margen de su sueldo como funcionario.
Fuentes del ejecutivo español han admitido que será difícil llegar a un entendimiento con los partidos catalanes con respecto a la Ley Audiovisual antes del 4 de noviembre, cuando se votan las enmiendas a la totalidad en el Congreso de los presupuestos generales del Estado.
Ayer fue asesinado un diputado británico, David Amess, que daba apoyo a la causa catalana. El diputado conservador británico, que murió al sufrir varias puñaladas, formaba parte del All-Party Parliamentary Group (APPG) on Catalonia.
Ayer el Síndic de Greuges, Rafael Ribó elevó a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y a la comisaria europea de los derechos humanos el "posible atentado de derechos" que supone la denegación del Tribunal de Cuentas de los avales del Instituto Catalán de Finanzas para 34 exaltos cargos de la Generalitat en el procedimiento contra la actividad exterior del Gobierno.
Ayer se celebró el Congreso del PSOE, donde la monarquía no fue un debate. La vicesecretaria general y mano derecha de Pedro Sánchez al partido, Adriana Lastra, recordó que este es un "debate histórico", pero también subrayó que "en cada congreso, el PSOE sale defendiendo "la Constitución que nos llevó la libertad".
Ayer conocíamos la noticia que ERC pagó 2 millones de finanzas a los cargos del Gobierno de Puigdemont y Junqueras y Junts presentaba avales por el valor de 3,3 millones de euros en el Tribunal de Cuentas.
¿Qué pasará hoy?
-
07:00 en La Bisbal del Penedès: Inicio de la campaña de recogida de la oliva y previsión de producción del aceite en el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro
-
10:00 en Barcelona: Abre puertas la 35.ª edición del Salón Internacional del Caravaning
-
10:00 en Barcelona: Consejo Nacional de ERC, con intervención de Oriol Junqueras
-
10:00 en Valencia: Seguimiento del Congreso Federal del PSOE
-
10:50 en Tarragona: Atención a los medios de la portavoz d'En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, y del diputado en el Parlamento Jordi Jordan antes de participar en el debate 'El Trabajo en el siglo XXI'
-
11:30 en Vic: El ACM conmemora los 40 años de la entidad
-
12:00 en Barcelona: Anuncio del Palmarés del 54.º Festival de cine de Sitges
-
12:30 en Barcelona: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presenta la Escuela de Formación Guillem Agulló
-
17:00 en Girona: Manifestación en contra de la subida del precio de la luz
¿Qué tiempo hará hoy?

Meteocat
-
En general el cielo estará sereno. A pesar de todo, habrá estratos bajos al sector central del litoral y del prelitoral y al cuadrante nordeste que dejarán el cielo medio o localmente muy nublado, siendo la nubosidad más rota en el centro de la jornada. Además, en puntos de la Depressió Central habrá nubes bajas a principio y final del día. En el centro del día crecerán algunas nubes de evolución diurna en puntos de montaña.
-
Es probable algún chaparrón débil y aislado en puntos del sector central del litoral y prelitoral, preferentemente hasta primera hora de la tarde. Se acumularán cantidades escasas de precipitación.
-
La temperatura, tanto mínima como máxima, será ligeramente más baja, si bien localmente podrá bajar moderadamente. La mínima estará entre los 4 y 9 ºC en conjunto, si bien en el sector central y sur del litoral y prelitoral se moverá entre los 11 y 16 ºC. La máxima rondará entre los 21 y 26 ºC en las Terres de l'Ebre, Ponent y en puntos del litoral, mientras que en el resto oscilará entre los 16 y 21 ºC.
-
La visibilidad será buena en general. A pesar de todo, habrá algunos bancos de niebla o neblina matinal en puntos del litoral y prelitoral central y de la depressió Central.
-
La visibilidad será buena en general. A pesar de todo, habrá algunos bancos de niebla o neblina matinal en puntos del litoral y prelitoral central y de la depressió Central.