El paso de Carles Puigdemont por Cerdeña no pasó, ni mucho menos, desapercibido. El buen entendimiento entre los sardos y el presidente en el exilio ha quedado más que demostrado en las últimas semanas, pero ahora irá más allá. Y es que el también eurodiputado representará este territorio  ante la Unión Europea.

Cerdeña comparte circunscripción con Sicilia, una región mucho más poblada, por lo que ningún sardo tiene la posibilidad de llegar al Europarlamento.

Cerdeña, en Bruselas

Por este motivo, Puigdemont - quien, según ha indicado el jefe de la oficina del presidente, Josep Lluís Alay, ya es referente de L'Alguer y Cerdeña a las instituciones europeas - será el encargado de llevar, a petición de los italianos, una demanda ecologista a Bruselas.

 

TUIT Josep Lluis Puigdemont representa cerdeñaTwitter: Josep Lluís Alay

 

La Punta del Lirio

Concretamente hablará de la Punta del Lirio (Punta Giglio en italiano), un promontorio calcáreo situado dentro del término municipal del Alguer que está amenazado por un proyecto de reurbanización de una el antiguo cuartel militar que ha causado mucha controversia.

 

Noticia Punta di Giglio Puigdemont UE

Punta Giglio, petición catalana. El Comité: Hemos pedido a Puigdemont que se ocupe de L'Alguer.

 

Desde el comité de ciudadanos de Punta Giglio Allibera, han pedido a Puigdemont que presente su denuncia ante la UE y se ocupe de la representación del caso.

La detención de Puigdemont

Carles Puigdemont fue detenido por la policía italiana en L'Alguer después de que la policía española diera luz verde al procedimiento siguiendo las euroórdenes de emitidas por el juez Llarena. Sin embargo, la justicia de Italia no tardó en dar la razón a Puigdemont.

Desde el primer momento, gran parte de la población sarda ya posicionó al lado del presidente. Es el caso del partido independentista iRS los cuales, en un comunicado, declararon que "las cuestiones políticas se resuelven en el ámbito político, no en los tribunales, y menos todavía con la policía".

Al cabo de pocos días, la Cort de Apelación de Sassari decidió suspender sine die el procedimiento que tenía abierto sobre la extradición del presidente al exilio.

Los procedimientos pendientes de resolución a que hace referencia la Cort de Apelación son, por una parte, las cuestiones prejudiciales que presentó el juez Llarena ante el Tribunal de Justicia de la UE a raíz de la decisión de la justicia belga de no extraditar al conseller Lluís Puig. Según el tribunal de Luxemburgo, aquellas prejudiciales han dejado en suspenso las euroórdenes hasta que la justicia se pronuncie. Según el juez instructor, solo ha quedado en suspenso en Bélgica, pero no en el resto de países.

El segundo tema pendiente de resolución se refiere a las medidas cautelares que el viernes pasado presentó la defensa de Puigdemont ante el Tribunal General de la UE, reclamando que se le devuelva la inmunidad dado que existe un riesgo que sea detenido.

 

Imagen principal: El eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a la Eurocámara / ACN