Las portadas de diarios de este sábado muestran, con su miscelánea de temas, una tendencia unitaria, al menos con respecto a los editados en Madrid: ignoran olímpicamente toda la cuestión de los avales en el Tribunal de Cuentas y el pago de fianzas. La línea editorial de un diario se conoce principalmente de dos maneras: por las noticias que publican y por los límites geográficos de su mapa del tiempo, pero hay otra manera más sutil, que es la de discernir aquello que no publican, y en eso, hoy los diarios españoles son muy transparentes.

abc

Miremos, para empezar, qué publica hoy 'ABC', que no serían dos temas de importancia primordial ni candente. El tema principal es para explicar al lector que 'El Gobierno italiano se impone a los rebeldes antivacunas', y por si no era suficiente, en los bajos se explica que 'Borrell sigue legitimando las elecciones de Maduro: "Nadie puede pretender que sean como en Suiza"'. Vaya, si todavía hay lectores de diarios de aquellos que compran su ejemplar en función de los titulares de cada producto, los del 'ABC' hoy no harán mucho negocio.

larazon

En 'La Razón', como tampoco les mata ningún tema, apuestan por el comodín de fastidiar al Gobierno, un remedio eficaz a la sequía de noticias, y presentan una especie de sondeo para explicarnos que 'El efecto Yolanda Díaz preocupa a los votantes del PSOE'. Para complementar la portada, otro comodín, en este caso corporativo y con presencia del rey: 'El Planeta descubre la identidad de Carmen Mola'.

elmundo

Con respecto a 'El Mundo', mismo comodín que el diario precedente con 'Calvo reprocha a Sánchez que ceda al feminismo de Podemos' y como segundo tema uno que tiene bastante interés pero que probablemente llega tarde: 'Alerta en los colegios porque los niños imitan 'El juego del calamar''.

elpais

El repaso en la prensa española se acaba con 'El País', que este sábado nos explica que 'La UE amenaza a Londres con duras represalias si rompe los pactos del Brexit'. Al menos tiene el detalle de informar en un lateral que 'ERC cubre parte de las fianzas por el 'procés', cosa que beneficia a Puigdemont'.

elpuntavui

lavanguardia

ahora

elperiodico

El quiosco catalán es, como habitualmente, diferente. 'El Punt Avui' abre con un 'Retorno al pasado' referido al aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, pero acto seguido informa de que 'ERC y Junts aportan 5,3 millones para las fianzas' y 'La Vanguardia' abre con 'Europa da más tiempo a los gobiernos antes de volver al control del gasto', pero también explica que 'ERC y Junts chocan por los avales del Tribunal de Cuentas'. El tema de los avales no sale en 'Ara': 'Los ciberdelincuentes reclaman 3 millones de euros a la UAB', ni en 'El Periódico': 'Tres de cada diez euros de inversión pública no llegan a ejecutarse'.