Empoderar a la sociedad civil y así, luchar para fortalecer la democracia. Es la nueva apuesta liderada por Òmnium Cultural y que se verá materializada en la Escola de Formació Guillem Agulló, dirigida por el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y que tiene como objetivo articular un espacio de aprendizaje de las herramientas para la defensa y el ejercicio de los derechos civiles y políticos, para hacer frente a la amenaza del discurso de odio y para difundir las herramientas de la lucha no violenta y del ejercicio de la desobediencia civil.

En un acto este sábado donde se han reunido centenares de asistentes, Cuixart ha señalado que de la impotencia de la muerte de Agulló -el joven antifascista e independentista asesinado en el País Valencià en manos de un grupo neonazi en abril de 1993- han sacado la fuerza para presentar este proyecto: "Es una apuesta decidida por la formación y el empoderamiento. Necesitamos instruirnos para movilizar toda nuestra inteligencia colectiva y organizarnos porque nos hará falta toda la fuerza".

Cuixart, después de recordar que hoy hace cuatro años que él y Jordi Sànchez entraron en la prisión para el 1-O, ha pedido que este centro se convierta en un espacio sobre todo donde se llegue al "compromiso insobornable" -igual que tenía a Guillem, ha dicho- de volver a la lucha de manera conjunta, sin dejar a nadie por el camino y hacerlo mejor: "Hace cuatro años que entramos en la prisión, y cuatro años después queremos reivindicar que a pesar de todo, no hemos renunciado a ninguno de los ideales que nos llevaron a la prisión".

"Sólo con la formación podremos avanzar", ha añadido Cuixart, que ha asegurado que han aprendido que el único límite que se marca, a diferencia del estado español que "no puede decir lo mismo", es la violencia: "Nos quedan, sin embargo, muchas cosas por aprender. Formación, formación y formación. No tenemos otra". Y ha remachado que hay que compartir aprendizajes porque "para ser más", hay que estar más determinados: "Es la esencia de la Escuela Guillem Agulló, fortalecernos mutuamente en tanto que activistas".

"Ganaremos"

Como no podía ser de otra manera, en la presentación del acto han tomado la palabra los padres de Guillem Agulló: Carme Salvador y Guillem Agulló, que han reconocido que cuando lo mataron no habrían imaginado nunca que sería una semilla que ahora ha fructificado en mucha gente joven, y han destacado que esta apuesta de Òmnium será un espacio para retransmitir los ideales que representaba su hijo: "Ellos son los 'novios de la muerte' y nosotros los que amamos la vida. No tengo ninguna duda de que ganaremos", ha dicho Salvador.

También en una potente imagen unitaria y en una intención de dar protagonismo a los jóvenes que "son el presente", ha dicho Cuixart, han tomado la palabra entidades y organizaciones de todos los Països Catalans que han dado la bienvenida en este nuevo espacio de formación que creen que tiene que servir para articular una respuesta colectiva para vencer la represión. Han asistido entidades como el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge, la Joventut Nacionalista de Catalunya, Arran, Confluència Jove, Mallorca Nova, Joventut Comunista de Catalunya, SEPC, Fòrum Demòcrata, Acció Jove, Associació d’Estudiants Progressistes, La Forja, Avalot y Eina.

Jóvenes en la presentación de la Escuela de Formación de Òmnium

El pistoletazo de salida de esta escuela será el 20 de noviembre con una primera jornada de debate donde se reflexionará sobre cómo diseñar un plan de acción no violenta y cómo hacer frente a la represión mientras se ejerce el activismo y donde habrá de ponentes activistas, juristas y psicólogos, entre otros. Entre los coordinadores hay personalidades como David Fernàndez, Jordi Muñoz y Mònica Terribas. 

 

En la imagen destacada el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / Òmnium