El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha asegurado que "la historia demuestra" que "sirve de poco negociar los presupuestos con el Estado porque los incumplen" y ha pedido garantías de su cumplimiento. "No podemos aprobar presupuestos mágicos, que después no se cumplen. Necesitamos garantías que se acaban ejecutando", ha dicho el político de Junts en declaraciones a TV3.

El conseller ha señalado que las liquidaciones de las cuentas de los últimos años "son claramente insuficientes" con respecto a Catalunya y, en cambio, en Madrid "no sólo se ejecutan totalmente sino por encima del 100%". "Lo que tenemos que negociar son las liquidaciones de los presupuestos, obligar y hacer cumplir lo que el Estado cada año promete que es una lluvia de millones que no se acaba produciendo", ha sentenciado.

Puigneró ha hecho estas declaraciones el mismo día que el presidente de ERC, Oriol Junqueras ha enviado un mensaje al Gobierno, asegurando que "queda mucho camino por recorrer para hacer posible el apoyo" de ERC a los presupuestos durante su intervención en el Consejo Nacional del partido.

40 años de la ACM

El vicepresidente ha participado al acto que se ha celebrado este sábado para celebrar el 40º aniversario de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) durante la XXIVª Asamblea de la entidad y donde ha destacado la tarea "clave para la población" que han desarrollado los ayuntamientos y entes locales catalanes durante la pandemia de la covid-19.

Ha resaltado la tarea de la ACM, "que ha conseguido integrar en todo el territorio", servir a la ciudadanía desde la administración más próxima y representar a la mayoría de entes locales de Catalunya. También ha constatado que las prioridades de las administraciones están cambiando y han ganado protagonismo la transformación digital, la lucha contra el cambio climático y la voluntad de generar equidad territorial: "El futuro es unir el mundo global y el local". Ha asegurado que precisamente esta es una de las prioridades del Govern, junto con la digitalización, la inclusión social, la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la "gobernanza multinivel".

Puigdneró también ha destacado la importancia de reactivar el tejido económico y laboral, porque Catalunya "no quiere vivir de subvenciones, quiere vivir del trabajo. Es el país de levantar la persiana y ponerse a trabajar". El vicepresident, que ha criticado "la competición" que advierte entre administraciones sobre cuál otorga más subvenciones y ayudas, ha asegurado que es más importante ofrecer oportunidades y preparar todos los sectores. "A nadie le gusta estar en una situación en qué tiene que estar subvencionado y ayudado", ha añadido.

 

Imagen principal: el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, en una imagen de archivo / Foto: ACN