Sábado, 17 de febrero de 2018
El presidente del grupo de Catalunya Comú-Podem, Xavier Domènech, ha recordado este sábado que el gobierno del PP no decide "al modelo de escuela catalana y seguir destinando recursos a los centros que segregan por sexo". A través de un tuit en Twitter, Domènech ha reclamado "un pleno urgente del Parlamento de Catalunya por el desbloqueo como representante del conjunto del pueblo de Catalunya".
Israel ha contestado la explosión en la frontera del territorio bombardeando Gaza. "El incidente en la frontera de Gaza hoy se grave. Responderemos en consecuencia", aseguraba Netanyahu en un comunicado.
La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado que ha hablado con el presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, para convocar un pleno que "desbloquee" la investidura, pero el dirigente popular ha negado que la conversación fuera cierta.
Los Bombers de la Generalitat han rescatado este sábado al mediodía a un hombre que ha sufrido una fractura de tibia y peroné mientras practicaba esquí fuera de pista en el Pic del Pinetó, en el Alt Àneu (Pallars Sobirà).
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha calificado de "mito irracional" las acusaciones de injerencias rusas en el referéndum del 1 de octubre y también en el Brexit. El ministro ha subrayado que hoy en día "es muy popular un mito irracional sobre la omnipotente amenaza rusa, cuyas huellas se intentan encontrar por todas partes, desde el Brexit hasta el referéndum catalán."
Junts per Catalunya y Esquerra Republicana trabajan para estructurar un Govern que supere las "restricciones" que impone el Estado. La portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado en una entrevista en la ACN que con los republicanos se negocia una figura con rango superior que esté en el Palau de la Generalitat para suplir la ausencia física de Carles Puigdemont, una vez el candidato sea investido de nuevo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha calificado los "debates" sobre las lenguas "de atentado contra el progreso", que suponen situarse en "lo peor del pasado". Así se ha referido Rajoy al polémico anuncio del mismo gobierno español de garantizar "el derecho de los padres a escoger la lengua de escolarización de los hijos".
El Eje Transversal se encuentra cortado desde primera hora de esta tarde en sentido este entre Cervera y Calaf por la retirada de un camión accidentado. El siniestro se ha producido cerca de las 7 de la mañana de este sábado a la altura del municipio de Castellfollit de Riubregós (Anoia), en el punto kilométrico 97,8. El vehículo ha quedado atravesado en la calzada, impidiendo el paso por uno de los dos carriles de la vía durante toda la mañana. A estas alturas, dos grúas están haciendo las tareas para retirarlo, y eso ha obligado a cortar el tráfico a toda la vía en sentido Girona. Los vehículos se desvían por la A-2.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que el trilingüismo es la única manera de garantizar los derechos de los niños y niñas en Catalunya.
Vuelven a disparar balines con una escopeta de aire comprimido ha vuelto a coger protagonismo en Santa Perpètua de Mogoda. Si hace poco más de una semana esta localidad del Vallès Occidental denunciaba haber recibido sacados para tener una bandera estelada, los hechos se han repetido en otra vivienda del municipio este jueves cuándo uno disparo ha perforado la ventana donde había colgada una enseña independentista.
La CUP ha lamentado que el juez Pablo Llarena haya rechazado investigar el "A por ellos" con que se despidió a policías destinados a Catalunya, tal como había pedido la formación, pero al mismo tiempo señalan que no les extraña "nada". La portavoz del secretariado nacional, Núria Gibert, ha dicho este sábado que la formación no tiene "ningún tipo de esperanza ni fe en que se actúe en proporción".
Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, los socialistas Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, han salido en defensa del castellano en Cataluña y han abogado por garantizar el derecho de los padres a elegir el idioma vehicular en el que estudien sus hijos.
Kosovo celebra aquest dissabte deu anys d'una declaració d'independència al parlament que va fer del país on viuen prop de dos milions de persones un cas "únic". Només un any després de la declaració unilateral una cinquantena d'estats ja l'havien reconegut -entre ells els Estats Units i bona part dels europeus- i la suma de reconeixements supera avui el centenar. Amb tot, alguns estats com Espanya continuen considerant-la una regió de Sèrbia.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado convencido este sábado en Barcelona que la cámara catalana podrá celebrar una investidura efectiva y que se podrá formar govern "sin renunciar a aspiraciones legítimas, mayoritarias, pacíficas y democráticas" expresadas por la ciudadanía en las elecciones del 21 de diciembre.
El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado como acusación particular con vistas al juicio por el atentado terrorista del pasado 17 de agosto en la Rambla, que causó 15 muertos. Precisamente cuando se cumplen seis meses de aquella tragedia, el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado en un comunicado que esta semana ha formalizado la personación como acusación particular al juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
La CUP lamenta cómo se están haciendo las negociaciones para formar Gobierno entre Juntos por Catalunya e Izquierda. "Nos inquieta que se haga política con abogados susurrando en las orejas", ha apuntado a la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, desde Alcover, donde la formación ha celebrado el consejo político. En este sentido, se muestran preocupados y con el "tono y vocabulario que" están "adoptando" JxCAT y ERC, "con más consejos de estrategia jurídica que de política".
Felicitar a Javier Fernández por haber ganado la cuarta medalla española en unos juegos de invierno, trasladar su apoyo por el terremoto —sin víctimas— de 7,2 grados que ha sufrido México esta madrugada, hacerse eco de una convección que hoy celebra el PP sobre la emprendeduría o conducir bajo los efectos del alcohol. Estos son sólo algunos de los tuits que han realizado los dirigentes del gobierno de Mariano Rajoy desde este sábado por la mañana, cuando se cumplen seis meses de los atentados en Barcelona y Cambrils, olvidándose, así, de los ataques yihadistas que sólo hace medio año que sucedieron.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado convencido de que "se encontrarán las vías" para formar un Govern que pueda gestionar, gobernar y acabar con la aplicación del 155 sin renunciar a hacer realidad las aspiraciones legítimas y mayoritarias" del 21-D. Torrent ha hecho esta afirmación durante el discurso de clausura de las Jornadas 'Pagesia y país' de Unió de Pagesos,
Medio año después del atentado terrorista en Barcelona, el turismo ha recuperado su normalidad y los visitantes vuelven a pasear por La Rambla, escenario del atropello masivo del 17 de agosto. La afluencia de los turistas, sin embargo, no significa que hayan olvidado qué pasó aquel día.
Barcelona ha celebrado este sábado la entrada del Año Nuevo 2018 chino, que ha comenzado este viernes con el perro como animal protagonista, con un desfile que ha contado con la participación de dragones y leones, y actividades en el paseo Lluís Companys.
El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, también ha confirmado que desde la última Junta de Seguridad no se ha avanzado a la hora de facilitar el acceso directo de los Mossos a los datos de la Europol, y que el proceso sigue pasando por las oficinas internacionales situadas en Madrid.
La inestabilidad política y la aplicación del artículo 155 han detenido un estudio que pretendía calcular el impacto que los atentados de Barcelona y Cambrils habían tenido entre el empresariado catalán.
Seis meses después de los trágicos atentados de Barcelona y Cambrils, el president Carles Puigdemont ha pedido explicaciones al Estado español por las negligencias que hay en relación al 17-A. "Si el Estado español negligió, tendrá que dar explicaciones durante mucho tiempo", ha asegurado el líder de Junts per Catalunya en una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdio.
Después de que Ciudadanos registrara este jueves en el Parlament una petición de pleno extraordinario, Inés Arrimadas ya ha hablado con el resto de líderes de la oposición. Según informa EFE, la jefa de filas de Cs habló aquel mismo jueves por la tarde, por teléfono, con el socialista Miquel Iceta y el popular Xavier Garcia Albiol, de quienes espera que se sumen. Al día siguiente, el viernes por la mañana, habló con el común Xavier Domènech, que se desmarcó de la propuesta. De hecho, CatECP también ha registrado su propia propuesta de pleno.
Kosovo celebra este sábado diez años de una declaración de independencia en el parlamento que hizo del país donde viven cerca de dos millones de personas un caso "único". Sólo un año después de la declaración unilateral una cincuentena de estados ya lo habían reconocido -entre ellos Estados Unidos y buena parte de los europeos- y la suma de reconocimientos supera hoy el centenar. Con todo, algunos estados como España siguen considerándola una región de Serbia.
Junts per Catalunya y Esquerra Republicana trabajan para estructurar un Govern que supere las "restricciones" que impone el Estado. Así lo asegura la portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi, en una entrevista en la ACN. Explica que con los republicanos se negocia una figura con rango superior que esté en el Palau de la Generalitat para suplir la ausencia física de Carles Puigdemont, una vez el candidato sea investido de nuevo.
Los terroristas de Ripoll pudieron llegar a acumular más de 800 litros de acetona y peróxido de hidrógeno en la casa de Alcanar. Son dos de los materiales que sirven para fabricar el explosivo conocido como madre de Satanás, el utilizado a los atentados de París y Bruselas. Según ha publicado el diario Ara, haber controlado la compra de estos materiales habría permitido detectar la presencia del grupo.
Un potente terremoto de magnitud 7,2, seguido por un mínimo de 150 réplicas, ha sacudido hoy el centro y el sur de México sin causar daños mayores ni víctimas, aunque una población presa del pánico ha inundado las calles prevenida por la alerta sísmica.
En plena ofensiva del Gobierno español en contra del modelo escolar catalánel periodista Jordi Évole ha demostrado que la inmersión lingüística alcanza su objetivo final, garantizar que los escolares catalanes acaben la etapa escolar con pleno dominio del catalán y el castellano. Lee la noticia completa aquí.
Francesc Xavier Vila, doctor en Lingüística, es profesor del departamento de Filología Catalana de la Universitat de Barcelona y dirige el CUSC (Centro de Investigación en Sociolingüística) de esta universidad. Ha contestado a El Nacional algunas preguntas sobre la intención del Partido Popular (PP) de aprovechar la aplicación del artículo 155 para incrementar la presencia del español en la escuela catalana.
Cuatro meses, 123 días. Son las noches que hace que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart duermen en la prisión de Soto del Real, a más de 600 kilómetros de su casa. Fueron los primeros independentistas catalanes presos. Por este motivo, centenares de personas se han concentrado este viernes en las calles de Barcelona para recordarlos. Y para pedir la liberación inmediata de todos los presos políticos catalanes, también del vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn. Lee el artículo completo de Nicolas Tomás aquí.
Que alguien detenga a la Guardia Civil, el artículo de hoy de Antón Losada
Falsas cooperativas: ¡mucho trabajo hecho!, el artículo de hoy de Laura Pelay
Torpedo a la inmersión, el artículo de Iu Forn
El actor Juanjo Puigcorbé, ahora concejal de ERC en Barcelona, se ha catalanizado el nombre y ha pasado a llamarse Joan Josep. De esta manera aparece en las redes sociales, y también en el listado de la Diputación de Barcelona, de la que forma parte. Lee la noticia completa aquí.
Algunas portadas del día