El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha calificado de "mito irracional" las acusaciones de injerencias rusas en el referéndum del 1 de octubre y también en el Brexit. El ministro ha subrayado que hoy en día "es muy popular un mito irracional sobre la omnipotente amenaza rusa, cuyas huellas se intentan encontrar por todas partes, desde el Brexit hasta el referéndum catalán."

No es la primera vez que Lavrov habla sobre este tema, en noviembre del año pasado ya decía que las acusaciones españolas se debían a "una muestra más de la histeria de occidente y la incapacidad de ciertos países para resolver sus problemas internos".

"Todo eso se explica porque las capitales de los países que nos critican, ya sea Madrid o Londres, no tienen resueltos sus propios conflictos", sentenciaba el titular de Exteriores que añadía que "la histeria es una distracción para que sus electores no vean que son incapaces de arreglar las crisis internas".

Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendía el gobierno ruso asegurando que no hay ninguna prueba: "Las autoridades españolas no han sido capaces de presentar argumentos que aporten credibilidad a sus acusaciones".