El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha calificado los "debates" sobre las lenguas "de atentado contra el progreso", que suponen situarse en "lo peor del pasado". Así se ha referido Rajoy al polémico anuncio del mismo gobierno español de garantizar "el derecho de los padres a escoger la lengua de escolarización de los hijos". En este sentido, pide destinar los recursos a la "revolución digital" en lugar de imponer una lengua a la gente "que no quiere que se le imponga". En su discurso de clausura de la convención sobre pymes y autónomos La España emprendedora que ha organizado el PP en el Palacio de Congresos de Elx, Rajoy ha destacado los valores "moderados, centrados, abiertos y dialogantes" del PP ante las "ofertas líquidas y los experimentos gaseosos", que asegura que deja para "otros".

El jefe del Ejecutivo español también se ha referido a la reforma del modelo de financiación recordando que se mostró contrario al modelo del 2009 porque sólo beneficia a algunos a los cuales ahora "tampoco les gusta".

Así, ha asegurado que su partido está dispuesto a reformar el sistema pero insta la oposición a "tomar decisiones". "Estamos en disposición, el gobierno se tiene que mojar pero también se tiene que mojar la oposición, a que tiene que defender el conjunto de los españoles," ha reiterado.

Por eso, ha criticado que "hablar es fácil" pero gobernar y tomar decisiones no tanto. En este sentido, ha precisado que su partido "siempre ha hecho posible lo que era necesario".

Rajoy también ha asegurado que el Corredor Mediterráneo se hará y "lo hará el PP" y ha prometido más inversiones en infraestructuras en el País Valencià. Con todo, ha advertido que no se puede gastar lo que uno no tiene: "Me gustaría hacer cuatro corredores mediterráneos, uno tras el otro, pero tenemos que tener claro que la realidad malentendida es un enemigo implacable y no puedes gastar lo que no tienes".

Parar en los tribunales el "chantaje lingüístico"

La presidenta del PP en el País valencià, Isabel Bonig, ha afirmado que fue la "sociedad civil valenciana" y el PP los que pararon en los tribunales los decreto de "chantaje lingüístico". Con todo, ha lamentado que las cortes valencianas hayan aprobado esta semana la Llei de plurilingüisme, que afirma que "vuelve a "coaccionar"" la libertad de los padres a escoger la lengua vehicular en las escuelas. "El mismo modelo de imposición lingüística de Catalunya se traslada a la Comunidad Valenciana", ha criticado.

Asimismo, ha asegurado que "solo el PP" –a pesar de las "sobreactuaciones de algunos" - ha defendido en los tribunales la libertad de los padres a escoger la lengua de escolarización y ha añadido que "agradecerían ayuda" de otros partidos para respetar lo que entiende que es un derecho constitucional. "El valenciano, como el castellano, en esta tierra no han sido ni nunca serán un instrumento para enfrentarnos, sino fuentes de unión", ha concluido.