El Liverpool ha conseguido su sexto título europeo después de vencer a sus compatriotas del Tottenham (0-2) gracias al madrugador gol de Salah y a la sentencia de Origi a tres minutos para el final. Una final con una ausencia clara, la del Barça, que no ha jugado el partido por culpa de perder 4-0 en Anfield en la vuelta de las semifinales.

El triunfo del Liverpool los catapulta de nuevo a la élite europea, y el Barça es un claro afectado. Hasta hoy, el Barça era, empatado con Bayern de Munich y Liverpool el tercer equipo con más títulos de campeón de Europa con cinco, sólo superado por las 13 del Madrid y las siete del Milan. Sin embargo, a partir de hoy, el Liverpool y sus seis Champions cierran el solitario el podio de campeones europeos, mientras que Barça y Bayern empatan en el cuarto lugar.

Salah Liverpool Tottenham Champions EFE

EFE

Así, el Liverpool, que no ganaba una Champions desde el "milagro de Estambul" de la temporada 2004/05 contra el Milán, afecta negativamente a la temporada del Barça por dos motivos. El primero, y el más doloroso, la remontada de Anfield en las semifinales de esta edición y, segundo, por superar a los blaugrana en el ranking general de campeones de Europa.