Serra Claret son unas boutiques de moda multimarca, con establecimientos en Manresa y Barcelona, que desde hace más de 90 años son propiedad de la familia de la esposa de Pep Guardiola. La empresa que hasta ahora estaba detrás, Crisuco SCP, una sociedad civil privada administrada y participada por las hermanas Cristina y Judith Serra Selvas, se ha transformado en la sociedad limitada Serra Claret, que coincide con los apellidos del abuelo fundador y del rótulo comercial de las tiendas. La novedad es que esta nueva empresa gestora tiene una administradora única, Judith Serra —cuñada de Pep—, pero eso no significa que Cristina —la esposa— haya dejado de ser copropietaria junto con su hermana.

Según datos del boletín del Registro Mercantil, las hermanas Serra han "transformado" la empresa porque no solo le han cambiado el nombre sino también la figura societaria. A diferencia de una SL, una SCP no tiene personalidad jurídica propia, lo que significa que los socios responden con su patrimonio personal ante posibles deudas de la empresa.

A partir de ahora, el nombre de la empresa coincide con el de la marca comercial. Formalmente, Judith será la administradora. No consta en el Registro Mercantil cuál será el papel de Cristina, si bien fuentes próximas a la empresa indican que continúa vinculada al negocio.

A pesar de las informaciones sobre el distanciamiento de Cristina Serra y Pep Guardiola, padres de tres hijos, han mantenido encuentros en Barcelona, uno de los cuales fue en la tienda Serra Claret de la calle Provença de Barcelona, según han publicado varios medios.

En la actualidad, Serra Claret solo cuenta con dos tiendas, esta de la calle Provença, entre Rambla Catalunya y Passeig de Gràcia, y la de la calle Àngel Guimerà de Manresa, que es el domicilio social de la empresa. En la capital del Bages, siempre habían regentado dos establecimientos hasta que, en 2023, cerraron el de la calle del Born, donde precisamente nació esta firma de moda. Este cierre coincide con la crisis comercial del Born, una calle peatonal del casco antiguo de Manresa, donde también nació Tous y que ha ido perdiendo las tiendas de toda la vida.

El origen de la empresa está en la sastrería que Josep Serra Claret abrió en la calle del Born en 1933. Además de sastre, también era músico porque tocaba el piano en el cine de Manresa en las películas mudas. Su hijo, Josep Maria Serra Boada, continuó con la sastrería y, en la década de los sesenta, entró en la comercialización de marcas emergentes de moda masculina. Después de casarse con Montserrat Selvas Tarrés, introdujo la moda femenina. Desde hace muchos años, al frente ya estaba la tercera generación: las hermanas Cristina y Judith Serra Selvas, que han seguido apostando por marcas de prestigio, como Dsquared2, a la que Pep Guardiola ha prestado su imagen.

En sus tiempos, futbolistas y entrenadores del Barça, desde Leo Messi a Luís Figo (antes de fichar por el Real Madrid), pasaron por Serra Claret para llenar sus armarios.

Cristina Serra lleva muchos años en el negocio de la moda. Sin embargo, si se consultan las bases de datos empresariales, su nombre solo aparece como administradora de Crisuco y Sistersis, que liquidó hace muchos años y que tenía como domicilio social una oficina de Sabadell. Como curiosidad, era una antigua oficina del representante de futbolistas Josep Maria Orobigt, que fue el agente de Pep Guardiola. Aquí también estaban domiciliadas empresas de futbolistas históricos del Barça como Vicente 'Tente' Sánchez, Sergi Barjuan, Gerard López, Albert Celades, Fernando Navarro, y de otros equipos como David García (Español) o de Quique Sánchez Flores (futbolista del València y Real Madrid, así como entrenador) y su esposa.