La dorsal anticiclónica que emerge por el norte de África vuelve a tener unas características subtropicales insólitas en las latitudes medias, donde se encuentra la Península, y el anticiclón será muy robusto hasta el fin de semana. Por suerte, el calor más intenso quedará concentrado en la mitad sur de España y solo nos cogerá de refilón, sin calores sostenidos en Catalunya. Es más, a partir del sábado llegarán un par de vaguadas que rebajarán un poco el suflé del calor y traerán algunas tormentas refrescantes en puntos de montaña. ¿Cómo se presenta el mes de julio en Catalunya? ¿Volverá a llover? ¿Cuándo se dispararán las temperaturas? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

Sol abrasador

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia un día estable y monótono en Catalunya con un sol que quemará las piedras. Cielo azul y radiante todo el día, con solo cuatro nubes decorativas y para hacer bonito en el Pirineo oriental y en el cuadrante nordeste, sin lluvia ni tormentas. Viento débil de marinada y desaparición de la tramontana en el Empordà. La temperatura mínima retrocederá ligeramente en el interior y los Pirineos, con noches suaves o frescas. Las máximas subirán y volverá a ser un día caluroso con termómetros de 30ºC a  35ºC en conjunto y picos de 38ºC en Ponent y el interior del Ebro, ¡vigilad los golpes de calor e hidrataros bien! Estado del mar tranquilo y condiciones excelentes en las playas.

Novedades del tiempo

El jueves, como novedad, se formarán algunas nubes bajas rotas en la costa de Tarragona y Barcelona para hacer bonito. También crecerán nubarrones en los Pirineos y el Prepirineo con algún chubasco aislado. El viernes estaremos a las puertas de algunos cambios poco significativos y podrían aumentar las nubes en la mitad oeste de Catalunya con alguna primera lluvia por la noche en la Vall de Boí y la Vall d'Aran. Temperaturas caniculares y elevadas en conjunto los dos días con bochorno intenso y noches de mal dormir, especialmente en la costa. El paso de una vaguada poco activa moverá un poco la atmósfera y retirará hacia el sur el anticiclón. Sábado inseguro con cielo variable por nubes pasajeras, que llegarán en cualquier comarca, pero de lluvias solo se esperan en los Pirineos y el cuadrante noroeste, con chubascos y tormentas locales. La temperatura retrocederá ligeramente, sin refrescar ni suavizarse demasiado. El domingo todavía quedarán restos de inestabilidad en los Pirineos, con más chaparrones, y el lunes podría pasar otra vaguada con una bajada moderada de la temperatura, que entonces sí que suavizaría el ambiente: calor moderado y menos intenso que los últimos días.

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.