Una semana más la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN) y ElNacional.cat os abrimos las puertas de cocina de un nuevo chef. Esta vez, con una nueva iniciativa en el mundo de la gastronomía del país: "Jóvenes Cocineros para el verano de 2020".

El presidente del ACGN, Carles Vilarrubí, señala la importancia de divulgar el trabajo y talento de los jóvenes cocineros de nuestro territorio. La iniciativa os abrirá las puertas de sus restaurantes para dar a conocer la creatividad emergente.

Hoy presentamos a Lluís Vinyes, del Restaurante La Venta, nos explica cómo preparar un plato típico de la cocina catalana: coca de escalivada con anchoas. ¡Que aproveche!

 

Toda una vida entre fogones

Lluís Vinyes, que comparte nombre y apellidos con su padre, ha dedicado toda su vida profesional a la cocina. Desde que su padre, Lluís Vinyes, cogió el restaurante La Venta, ha estado trabajando donde ha sido necesario. Con un currículum completo y viajero, Vinyes ha estado en cocinas japonesas, italianas y españolas. Actualmente es chef en La Venta.

Cien años de historia en la cima de Barcelona

El restaurante se encuentra allí donde acaba el tranvía azul, a los pies del Tibidabo de Barcelona. Con más de 100 años de historia en la espalda, La Venta se levanta donde antes había campos de patatas. El primer testimonio que se tiene es de 1906, en forma de tarjeta postal, y con el nombre de Restaurant Viñas.

En 1975, después de pasar por varias manos, Paco Bosch se hace cargo del local e imprime su marca personal. Bosch llevó el restaurante al centro la cocina y la gastronomía de la ciudad hasta que en 2012, Lluís Viñas (padre) y a Josep Vilella cogen la dirección.

Amantes de la comida sencilla y bien hecha

Canelones de asado, arroces, rape, filete de buey... Los clientes de La Venta son aquellas que aman la comida sencilla y bien hecha, un lugar donde te sientes como en casa.

Algunos de sus platos estrella también son los caracoles, los erizos de mar gratinados, la sepia con espárragos verdes o el lacón cortado fino aliñado con pimienta roja de La Vera.

A a Lluís Vinyes le han precedido otros miembros premiados por la Academia Catalana de Nutrición como:

Carles Gaig y sus huevos fritos (con agua!)

Fina Puigdevall, del bello Restaurante Les Cols, con las gachas con huevos calentados,

Nandu Jubany con sus patatas estofadas

Joan Roca con el arroz a la cazuela

Núria Gironés, de Casa Isidre, con una mona típica del Penedès

Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar, con un risotto con tomate y albahaca

Carme Ruscalleda y su arroz "de abordo"

Los hermanos Torres hacían un fideuá a la cazuela y lentejas estofadas

Joel Castanyé, de La Boscana, y el flan de huevo

Romain Fornell y su pollo a la cazuela

Arnau Bosch, de Can Bosch, y unas albóndigas fáciles

David Andrés, del Via Veneto, y la chanfaina

Jordi Vilà, del Alkimia, y el bacalao con tomate

Jordi Juncà, de Casa Enric, y el revuelto de setas de pinocha

Paco Pérez y el pastel frío de chocolate

Xavier Pellicer y espárragos blancos de Gavà con salsa de naranja

Martín Berasategui y la lubina al vapor

Jaume Subirós y el papillote de verduras

Albert Boronat y el pâté en croûte

Fermí Puig y calamares con garbanzos

También disponemos de los consejos saludables de la nutricionista Magda Carlas para el confinamiento, la importancia del calciocómo podemos empezar a bajar de pesocómo podemos comer bien sin gastar demasiadoconsejos para evitar comer por ansiedad y cómo combinar dieta y deporte.