Un hombre de 41 años murió el martes en Tortosa por un golpe de calor, según ha confirmado este miércoles el Departament de Salut a través de la Agència de Salut Pública de Catalunya. La víctima se encontró indispuesta en la vía pública y murió en el hospital Mutual de Tortosa.

Hasta ahora, la ola de calor habría provocado a cuatro víctimas mortales en Catalunya. Mientras tanto, se priva a la espera de los resultados de las investigaciones de la Agencia de Salud Pública de Catalunya de dos posibles casos más por un posible golpe de calor: un hombre de 62 años que murió el martes en Barcelona, en la vía pública, y otro hombre, en este caso de 45 años, que murió el lunes en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

La primera víctima fue un hombre de mediana edad que ingresó en estado crítico en el Hospital Clínic de Barcelona después de ser atendido por el Sistema d'Emergències Médiques (SEM) por un golpe de calor. El segundo, encontrado en una calle de Constantí (Tarragonès), ingresó el pasado jueves en el UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona por un golpe de calor y murió el sábado. El sábado también ingresó en el Hospital Juan XXIII de Tarragona a un hombre de unos 60 años en estado muy crítico, que acabó muriendo la misma tarde del sábado.

El martes la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat cerró la alerta del Plan de Protecció Civil de Catalunya PROCICAT por ola de calor que se activó el jueves 2 de agosto. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) dio por finalizado el episodio de calor.

En todo este episodio de ola de calor, desde el jueves día 2 hasta hoy, el 061 CatSalut Respon ha atendido 453 llamadas relacionadas con la ola de calor, incluyendo consultas telefónicas y movilización de recursos del SEM.

En el marco del Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (POCOS) que funciona desde el 2004 y donde participan unidades de muchos departamentos del Govern de la Generalitat, entre ellos, la Agència de Salut Pública de Catalunya, la red de vigilancia epidemiológica de Catalunya está centralizando todos los casos sospechosos de golpe de calor con el fin de hacer la confirmación, una vez realizada todas las pruebas.