Navidad con frío y lluvia. Protección Civil ha activado este miércoles el plan de prevención por riesgo de inundaciones INUNCAT por lluvia muy intensa desde mañana y hasta la madrugada del sábado, sobre todo en las comarcas de Girona, con una cota de nieve de 400 metros en Tarragona y de 600 en el resto del territorio, y olas de más de cuatro metros en el litoral central y norte de Catalunya. Protección Civil ha activado el plan INUNCAT ante la previsión del servicio Meteocat de que las lluvias puedan acumular más de cien litros por metro cuadrado en veinticuatro horas en las comarcas del norte de Girona.
Según el Meteocat desde las 13 horas de mañana jueves, día de Navidad, y hasta las 01 horas del sábado, las lluvias pueden ser muy intensas, con más de 100 litros por metro cuadrado. Igualmente, la noche de mañana, jueves, y hasta la madrugada del sábado puede caer nieve con grosores superiores a los cinco centímetros por encima de los 600 metros en todo el país. Así se prevén nevadas en el altiplano central por encima de los 300 i 400 metros en comarcas como la Anaoia, la Conca Barberà, la Segarra e, incluso, la Terra Alta. Meteocat ha lanzado también un aviso rojo por el estado del mar, con olas superiores a los cuatro metros, marejada de levante y mar de fondo, sobre todo en el litoral central y norte de Catalunya.
Ponemos en Alerta el plan #INUNCAT⛈️ El @meteocat prevé precipitaciones muy intensas (+100 l/m² en 24 h), mañana y pasado en el noreste del país. Además, hay previsión de olas superiores a los 4 m en el litoral central y norte. #AlertaCat #ProtecciónCivil https://t.co/x0oaVWDT5f pic.twitter.com/O7mOjOYmhi
— Protecció civil (@emergenciescat) December 24, 2025
Ante este escenario, Protecció Civil, que de momento no se plantea enviar una alerta, pide "extremar las precauciones" a la hora de realizar desplazamientos en coche. Así, recomiendan informarse de las condiciones antes de salir, llevar los vehículos llenos de combustible y llevar agua y comida. A la gente que tenga previsto ir a esquiar, Protecció Civil hace un llamamiento a salirse de las zonas establecidas.
El Meteocat recuerda que hace 25 años, Catalunya también vivió una Navidad lluviosa, como se espera que sea la de este año. En el año 2000, entre los días 20 y 24 de diciembre se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado en el Montseny (Vallès Oriental/Selva) y en sectores de las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y Alt Empordà, con nieve muy abundante en cotas altas.
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por acumulación de lluvia⚠
— Meteocat (@meteocat) December 24, 2025
🗓 Jue. 13:00 h a sáb. 01:00 h
🌧 Umbral: acumulación de lluvia > 100 mm en 24 horas
🟠 Grado de peligro máximo: 3/6 pic.twitter.com/YYwAdBIugy
Protección Civil pide prudencia, sobre todo si se tienen que hacer desplazamientos por carretera.
Consejos para circular en caso de lluvias intensas
- Circula preferentemente por las rutas principales y las autopistas. Modera la velocidad y mantén las distancias de seguridad.
- Si tienes problemas de visibilidad, detén el vehículo y señaliza tu posición.
- Aléjate de rieras, torrentes y zonas que se puedan inundar y no estaciones el vehículo. No te quedes en los puentes, porque pueden caer.
- No atravieses ningún río, ni riera, ni zona inundada. Aunque no lo parezca, los coches pueden flotar con poca altura de agua y ser arrastrados con facilidad.
- Si tienes que atravesar un charco grande de agua, avanza muy despacio con una velocidad corta para evitar que el agua salpique el motor y se pare. Después de haber pasado, comprueba varias veces que los frenos del vehículo funcionan bien.
- Si el coche empieza a flotar y a ser arrastrado, sal inmediatamente. Los ocupantes que se quedan dentro, a menudo no sobreviven.
- Vigila los movimientos de tierra, agujeros, alcantarillas, cables de conducción eléctrica sueltos y, en general, todos los objetos caídos (ramas de árboles, etc.).
Debes abandonar el vehículo y dirigirte a zonas altas cuando:
- El vehículo quede inmovilizado por el agua.
- Observe que el nivel del agua sube demasiado en la calzada.
- Observe que el agua llega al eje de su vehículo.
Si tienes dificultades para abrir la puerta, sal rápidamente por las ventanas.
Consejos en caso de nevadas
Planifica el desplazamiento:
- Sal solo si es imprescindible, siguiendo los consejos del Servei Català de Trànsit: consulta el estado de las vías y su afectación, y busca rutas seguras no afectadas por la nevada.
- Evita circular de noche: los peligros son más difíciles de detectar.
- Informa a alguien de tu itinerario y del horario previsto, y procura viajar acompañado.
- Controla qué gasolineras encontrarás en el trayecto y los lugares donde refugiarte en caso de tormenta.
Presta atención al estado del vehículo, tanto al mantenimiento como al equipamiento adecuado:
- Revisa la presión de los neumáticos (también la de la rueda de repuesto), el estado de los frenos, las luces y las baterías.
- Ten las cadenas preparadas (las adecuadas para tu vehículo) y asegúrate de que sabes cómo se ponen.
- Ten los líquidos de refrigeración y limpiaparabrisas con el nivel correcto y adecuado a temperaturas bajas.
- Lleva el depósito de combustible lleno y llénalo cada 100 km de viaje.
- Lleva el teléfono móvil cargado, chalecos reflectores y la luz V16 (a partir del 1 de enero de 2026 sustituye los triángulos de señalización), una manta y una linterna.
Si el temporal te pilla dentro del coche:
- Intenta buscar refugio. Si no encuentras ninguno, quédate dentro del coche, ya que los neumáticos actúan como aislante del frío. Pon un pañuelo de colores vivos en la antena del coche.
- Deja la calefacción encendida y la ventana un poco abierta. No te duermas con el motor en marcha.
- Limpia periódicamente la nieve del vehículo. Mantén limpio el tubo de escape para evitar que el humo entre dentro del vehículo.
- Si la nevada te sorprende en la carretera, conduce con mucha precaución y deja una vía libre para permitir el paso de las máquinas quitanieves y de los servicios de emergencia.
- No adelantes a las máquinas quitanieves.