El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja los mensajes de WhatsApp que se intercambió con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la noche del 29 de octubre de 2024 que causó 230 muertos en la provincia de Valencia. En el escrito, Feijóo también solicita que su declaración como testigo, prevista para el 9 de enero, se haga por vía telemática. Según el acta notarial aportada al juzgado, Mazón y Feijóo se intercambiaron mensajes entre las 20:08 y las 23:29 horas de aquel martes. En estos whatsapps, el dirigente valenciano informaba de la gravedad de la situación. “Esto va a ser un puto desastre, presi”, escribió Mazón poco antes de la medianoche.
Feijóo explica que fue él quien inició el primer contacto a las 19.59 horas, tras conocer "por los medios de comunicación" el alcance de la catástrofe. En ese primer mensaje, trasladó su solidaridad y se puso a disposición del presidente valenciano para lo que “pueda necesitar”. La respuesta de Mazón llegó a las 20.08 horas: "Gracias Presis". A continuación, advertía: "Después te cuento. Se está jodiendo cada minuto", y pocos minutos después añadía: "Noche larga por delante".
A las 21.44 horas, Mazón volvió a escribirle para justificar una llamada telefónica y pedirle el contacto del expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Feijóo le indicó que se encontraba en un acto institucional, pero le facilitó el número y se interesó por la situación sobre el terreno. Un minuto después, Mazón le respondió: "Estamos desbordados, no sabemos qué está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos".
En la conversación, Feijóo también preguntó por la implicación del gobierno central y la puesta a disposición de recursos. A las 23.21 horas, Mazón le indicó que el ejecutivo "más o menos sí" estaba a disposición, aunque criticaba que "han montado un gabinete de crisis que no vale para nada". Bah, añadía sobre este comité de crisis presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Dos minutos después, Mazón informaba de que había hablado con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero, con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana". En otro mensaje, subrayaba la dificultad de acceder a algunos municipios: “El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerto de miedo”, y señalaba que, a través de la Delegación del gobierno español, ya disponían de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A las 23.25 horas, Mazón adelantaba a Feijóo que "ya están apareciendo muertos en Utiel", aún sin hacerlo público, y advertía que "aparecerán más". La última comunicación entre ambos se produjo a las 23:29 horas.