Catalunya ha disfrutado de una tregua de inestabilidad este miércoles después de dos días de frío, nieve y lluvia. El cielo se ha ido despejando durante la mañana y nos ha ofrecido unas horas de calma invernal, con nieblas en el interior del país y temperaturas agradables, que a menudo han superado los 15 °C en la costa. Pausa breve antes de un cambio radical del tiempo de cara al día de Navidad, ya que el puzzle de borrascas en el Mediterráneo nos hará llegar un nuevo episodio de precipitaciones y termómetros gélidos. La nieve hará acto de presencia fuera del Pirineo, dejando las sierras y cordilleras del interior blanqueadas. Preparen paraguas e impermeables, porque se prepara un temporal de lluvias que vivirá su clímax durante el día de Sant Esteve.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves, 25 de diciembre
La previsión meteorológica para este jueves anuncia uno de los días de Navidad más fríos y lluviosos de los últimos años. El cielo se irá cubriendo en todo el territorio durante la madrugada por una densa cobertura de nubes que se mantendrá durante toda la jornada, y que solo se romperá con algunos claros anecdóticos en Ponent. A partir de medianoche ya podríamos tener las primeras precipitaciones en la mitad este de Catalunya, de carácter intermitente y débiles, que ya irían regando el interior de Girona y el norte de Barcelona. Durante la primera parte del día se activarán las nevadas en todo el Pirineo, que serán más efectivas en la vertiente sur de la cordillera. La novedad navideña será la llegada de la nieve a otros puntos del país, ya que la bajada de las temperaturas supondría un descenso de la cota de nieve. Esta comenzará alrededor de los 1200 metros en el Pirineo, e irá bajando hasta situarse alrededor de los 800 metros o, puntualmente, por debajo de los 700 metros. Las nevadas llegarán durante la mañana a diversos puntos del Altiplano central y del Parque Natural del Montseny, dejando blanqueadas por encima de los 500 metros de altura. Hacia el final de la jornada, la nieve también podría llegar al interior de Tarragona, dejando algunas enharinadas en las montañas de Prades y las sierras del Baix Ebre
En el resto del territorio, tendremos lluvias débiles o moderadas en diferentes tandas, que dejarían acumulados escasos de precipitación hacia Poniente y las Terres de l'Ebre, mientras que estas serán más abundantes fuera de estas áreas. Todas las miradas están puestas en los chubascos intensos que podrían llegar al cuadrante noreste de Catalunya durante la noche y que darían el pistoletazo de salida a un temporal de levante de manual. Se esperan chaparrones locales, de intensidad fuerte o torrencial, que podrían ir acompañados de alguna tormenta. El viento de tramontana soplará con ganas en el extremo norte y podríamos registrar algunas ráfagas superiores a los 50 km/h en el Empordà, mientras que el viento de mistral o del noroeste también azotará con fuerza en el delta del Ebro. Los termómetros irán de bajada en todas partes, dejando un ambiente frío y húmedo de crudo invierno, con máximas generales por debajo de los 10 °C. Poco contraste térmico entre el día y la noche por el efecto de la nubosidad, aunque las mínimas festejarán los 0 °C en varios puntos de la depresión central y el Prepirineo.

Celaje a esta hora con el Canigó blanquecino #ElPortdelaSelva #ElTemps3Cat @SoniaPapell @3CatInfoelTemps @meteorac1 @alexmegapc @meteocat @tempsdemeteo @MeteoBarrufet @Meteo_Roses @MeteoEmporda @alcantara_alb @tramuntana_tv @AEMET_Cat @gemmapuigf @Vakapiupiuu @MarcSilvestre7 pic.twitter.com/kyVahVjT6j
— Jordi Hernáez Sardà (@jordihernaez) December 24, 2025
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El temporal de levante se consolidará durante el día de Sant Esteve, con ventoleras del este que traerán un gran recorrido marítimo y que serán responsables de un Mediterráneo bien alterado con olas de más de 5 o 6 metros en la costa gerundense. Estas masas de aire húmedas harán que el cielo vuelva a quedar bien tapado durante todo este viernes, sobre todo en la mitad este, donde la atmósfera será muy gris y amenazadora. Esperamos que el grueso de precipitaciones se concentre en la fachada litoral, donde se podrían registrar aguaceros y tormentas peligrosas con acumulados de precipitación superiores a los 150 o 200 litros. Más copos en el norte, con nevadas muy efectivas en el Pirineo, preferentemente en el sector oriental de la cordillera, ya que este episodio podría dejar más de medio metro de nieve nueva en esta región. En todo caso, el viento de levante templado hará subir un poco los termómetros y la cota de nieve se quedará alrededor de los 1500 metros de altura.
La levantada no querrá abandonar Catalunya y todavía tendrá cuerda durante la primera mitad del sábado, con más lluvias abundantes en la mitad norte de la costa catalana. Precipitaciones menos intensas en la Costa Daurada y el interior de Tarragona, aunque no se descarta algún chubasco moderado durante la tarde. Persistirán las lloviznas en el interior y las nevadas ya irán a menos, pudiendo ofrecer las últimas nevadas de la semana en las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès. Durante la tarde del sábado ya comenzará una pequeña mejora del tiempo en Ponent, con la apertura de algunos claros, que se consolidará durante el próximo domingo. Acabaremos el fin de semana con cambio de tiempo asociado a un giro del viento, que pasará a soplar del noreste, incidiendo de forma más directa en las comarcas del Ebro y facilitando que los aguaceros descarguen sobre el Montsià, el Baix Ebre o, incluso, el Tarragonès. Cielo variable en el tercio central de la geografía, con algunos intervalos de nubes inofensivas, mientras que el Pirineo y alrededores vivirán una jornada de tiempo estable con más ratos de sol. Subida marcada de los termómetros, con máximas superiores a los 16 °C en la costa y un ambiente más suave.
La bonanza volverá a Catalunya gracias a que el anticiclón, hasta ahora situado en Escandinavia, bajará hasta las islas Británicas y a partir de la próxima semana se desplazará la inestabilidad hacia el sur de la Península y el norte de África. Muchos ratos de cielo claro y sol con algunas nubes altas y finas, aunque el aire húmedo y las bajas temperaturas durante la madrugada facilitarían la formación de nieblas muy densas y persistentes en Ponent. Estas regiones vivirán dos jornadas de tiempo más gris, frío y húmedo. Atención de cara al martes, ya que comenzaría a soplar la tramontana y nos haría llegar las masas de aire gélidas y secas del norte de Europa, que harían bajar valientemente los mercurios de cara al día de Año Nuevo.

Fontanilles 24/12/25 @3CatInfoelTemps @aquilatierratve @tiempobrasero @elnacionalcat @ElTiempo_tve @eltemps_rtve @SoniaPapell @SergiLoras @tempsdemeteo @meteorac1 @TomasMolinaB @mauri_francesc @ARAmeteo @nestor_meteo @MarcSilvestre7 @MeteoredES @RPalafrugellFM @enricagud pic.twitter.com/GSWhMz4RU0
— Miquel Galceran Radresa (@Galceradresa) December 24, 2025
Vistas del Montseny enharinado esta mañana desde Cardedeu, temp de 6,9ºC @3CatInfoelTemps @eltemps_rtve @btveltemps @SoniaPapell @SergiLoras @enricagud @ECardedeu @nestor_meteo @meteo_garraf @PereLl65 @VOrientalTv @el9nou_vor @gemmapuigf @mauri_francesc @Meteomaxima pic.twitter.com/dERsVRjRNl
— Miguel Angel Ciudad (@MiguelCiudad) December 24, 2025
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.