Esta semana, un equipo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota han logrado identificar tres fenotipos clínicos de Covid-19, que reflejan poblaciones de pacientes con diferentes comorbilidades, complicaciones y resultados clínicos. Los tres fenotipos se describen en un artículo publicado en la revista PLOS ONE y arroja algo de luz al conocimiento de este virus SARS-CoV-2 que ha matado a casi tres millones de personas en todo el mundo.

La investigación se ha basado en los resultados observados en los departamentos de emergencias de diferentes hospitales que varían ampliamente, lo que sugiere que existen distintos fenotipos clínicos y, lo que es más importante, que estas distintas presentaciones fenotípicas pueden responder de manera diferente al tratamiento.

Los investigadores han conseguidos distinguir tres tipos de fenotipos entre los afectados por la Covid-19

La investigación

En el estudio, los investigadores analizaron registros médicos de un total de 14 hospitales en el medio oeste de los Estados Unidos y de 60 clínicas de atención primaria en el estado de Minnesota. En concreto, de 7.538 pacientes con Covid-19 confirmados por PCR entre el 7 de marzo y el 25 de agosto de 2020; 1.022 de estos pacientes requirieron ingreso hospitalario. Los datos de cada paciente incluyeron comorbilidades, medicamentos que tomaban, valores de los análisis de laboratorio, visitas a la clínica, información de admisión al hospital y datos demográficos del paciente.

La mayoría de los pacientes incluidos en el estudio, el 60 por ciento, presentaban lo que los investigadores denominaron fenotipo II, que se encuentra entre el I y el III; el 23,1 por ciento, presentaron fenotipo I o el fenotipo adverso, que se asoció con los peores resultados clínicos. En estos casos, los pacientes tenían el nivel más alto de comorbilidades hematológicas, renales y cardíacas y era más probable que no fueran de raza blanca ni de habla inglesa. El 16,9 por ciento presentaron fenotipo III, que ellos denominan como fenotipo favorable, que se asoció con los mejores resultados clínicos; sorprendentemente, a pesar de tener la tasa de complicaciones y la mortalidad más bajas, los pacientes de este grupo tenían la tasa más alta de comorbilidades respiratorias, así como un 10 por ciento más de riesgo de reingreso hospitalario en comparación con los otros fenotipos.

El fenotipo I se asoció con aumentos de 7,30 veces en el riesgo de muerte en relación con el fenotipo III, mientras que el II se asoció con aumentos del 2,57 frente al III.

El fenotipo I es con mucha diferencia el más letal entre los tres que se han distinguido

Los autores concluyen que la atención médica con un fenotipo específico podría mejorar los resultados de Covid-19 y sugieren que se necesitan investigaciones futuras para determinar la utilidad de estos hallazgos en la práctica clínica. “Los pacientes no sufren de Covid-19 de manera uniforme. Al identificar grupos afectados de manera similar, no solo mejoramos nuestra comprensión del proceso de la enfermedad, sino que esto nos permite orientar con precisión las futuras intervenciones a los pacientes de mayor riesgo”, afirman los expertos.