La revista Science ha revelado cuál es el gran avance científico del 2025. Si el año pasado fue el uso del lenacapavir para prevenir el VIH, este año el escogido ha sido "el crecimiento aparentemente imparable de la energía renovable". Según la prestigiosa revista, este ha sido el primer año en el que la energía solar y la eólica han superado los combustibles fósiles en determinados ámbitos. Y ha destacado el papel de China en esta transición, ya que el gigante asiático domina ahora la producción mundial de los paneles solares, las turbinas eólicas y las baterías de litio. Como principales obstáculos, cita el uso generalizado del carbón o la resistencia política de países como Estados Unidos —tal como se vio en la COP30—.
Science recuerda que, desde la revolución industrial, la humanidad se ha basado en los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas para obtener energía, y que las emisiones de carbono de estos recursos (finitos, por cierto) han contribuido significativamente a la aceleración del calentamiento global —y, por tanto, a la crisis climática—. Pero el 2025 ha marcado un cambio significativo en este paradigma, ya que la energía renovable ha comenzado a superar la producción de energía basada en combustibles fósiles. Aún más, la energía solar y eólica ha crecido lo suficientemente rápido como para cubrir toda la demanda de electricidad mundial en la primera mitad del año, y ahora ya suministra más electricidad que el carbón a escala planetaria.
Punto positivo para China, negativo para EE. UU.
La revista destaca que la transición renovable está liderada por China. "Sus esfuerzos por aumentar la capacidad de paneles solares, aerogeneradores y almacenamiento con baterías de litio han consolidado la nación como líder mundial en producción y tecnología de energía renovable", remarca. Y añade que, en otros lugares, los pequeños sistemas solares se propagan rápidamente, especialmente en Europa, el sur de Asia y el Sur Global. Además, estos sistemas proporcionan seguridad energética fiable y de bajo coste a millones de personas. Cabe decir que esta tecnología es asequible y accesible gracias a la dominancia de la fabricación china, según Science. En esta línea, también es destacable que las renovables han ralentizado el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en China, hecho que la revista considera como "un punto de inflexión global para hacer frente al calentamiento climático en curso".
Ahora bien, Science lamenta que "todavía quedan muchos obstáculos", como el uso del carbón, retrasos en infraestructuras y la resistencia política de algunos países —como los EE. UU., tal como ya hemos mencionado—. Con todo, la revista es optimista y asegura que "el descubrimiento de este año sugiere que la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia y renovable no solo es posible, sino que se está acelerando, y se convierte rápidamente en la elección más práctica y económicamente eficiente".