Desde Junts per Catalunya presionan al Govern por la crisis de peste porcina que amenaza uno de los principales sectores económicos del país y que, de momento, se mantiene controlada en jabalíes del parque natural de Collserola. A raíz del registro este jueves del laboratorio IRTA-CReSA de Cerdanyola del Vallès, bajo sospecha como posible foco de expansión del virus, la portavoz juntaire en el Parlament, Mònica Sales, ha aprovechado para poner en cuestión la gestión del president Salvador Illa. Sales ha reiterado este jueves en un tuit que se necesita una comisión de investigación en el Parlament y una auditoría externa para analizar las causas, fiscalizar la gestión de la crisis y "si es necesario, exigir responsabilidades".
Los Mossos y la Guardia Civil registraron este jueves por la mañana el laboratorio IRTA-CReSA, ubicado en Bellaterra y de titularidad pública, en el marco de la investigación para determinar el origen del brote de peste porcina africana que mantiene el juzgado de instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès. A lo largo de todo el día ha habido presencia policial en torno al laboratorio y hacia las diez de la noche algunos de los vehículos policiales han abandonado el recinto con cajas y otros objetos. Los investigadores policiales también se han llevado algunas muestras. El objetivo será determinar si la cepa de la enfermedad con la que se trabajaba en el laboratorio coincidiendo con la aparición del brote en Collserola coincide con la cepa de los 26 jabalíes muertos que se han encontrado a escasos kilómetros del recinto.
Ayer el president Illa no contestó nuestras preguntas, pero sí nos dijo que el Govern ha estado a la altura en la crisis de la peste porcina africana.
— Mònica Sales 🎗 (@mncsls) December 18, 2025
La realidad de hoy a su triunfalismo es que la policía ha registrado la sede del IRTA-CReSA, por orden de un juez,… https://t.co/afjBI9kmGU
Desde el Govern, la portavoz y consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha reiterado el mensaje de los últimos días: "máxima prudencia" antes de hacer afirmaciones, porque “no hay ningún dato o información que permita ni negar ni validar” la responsabilidad del IRTA-CReSA. Este miércoles en el Parlament, el president Salvador Illa ha defendido que se han aplicado “al dedillo" los protocolos europeos que marcan cómo se debe actuar ante la PPA, "los más estrictos del mundo". Asimismo, ha defendido la actuación del Govern tanto en la aplicación de las medidas como en la investigación del origen de la enfermedad. Según el president, ahora mismo no tiene argumentos o motivos para desconfiar de los profesionales del IRTA-CReSA.
Desde los socialistas avisan a la oposición que "utilizar el miedo y la incertidumbre como herramienta de batalla" en la crisis por la peste porcina africana es "muy injusto y muy irresponsable". "Las críticas infundadas, los relatos catastrofistas y las acusaciones precipitadas no aportan serenidad, ni soluciones, ni esperanza. No aportan nada al sector", aseveró el diputado socialista Manel Ezquerra. Según el PSC, lo que el sector reclama es "unidad política" y "transparencia, coordinación y liderazgo institucional".
Junts acusa Illa de actuar "tarde, mal y sin liderazgo"
Este jueves, Mònica Sales ha replicado al Govern a raíz de los registros policiales: "Ayer el president Illa no contestó nuestras preguntas, pero sí que nos dijo que el Govern ha estado a la altura en la crisis de la peste porcina africana. La realidad de hoy a su triunfalismo es que la policía ha registrado la sede del IRTA-CReSA, por orden de un juez, para investigar el origen del brote", ha señalado en un tuit. Para añadir que hace falta una comisión de investigación en el Parlament y una auditoría externa "para analizar las causas y la gestión de la crisis; y si es necesario, exigir responsabilidades".
En su comparecencia parlamentaria, Sales tildó de "nefasta" la gestión del Govern de la crisis de PPA y acusó a Illa de reaccionar "tarde, mal y sin liderazgo". La presidenta del grupo parlamentario juntaire ha reprochado al jefe del Ejecutivo catalán que no anulara su viaje a México con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También pidió la reprobación del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, que considera que "ya debería haber dimitido o haber sido destituido" y de quien ha dicho que hizo "el ridículo" con la teoría del bocadillo contaminado: "Lo dijo y se quedó tan ancho. Sin ninguna prueba, sin ningún informe técnico, sin ninguna evidencia contrastada". En este sentido, ha asegurado que "no investigar todas las posibles fuentes del brote desde el primer momento, en lugar de una semana después, es una nueva negligencia". Sales sí ha reconocido que las actuaciones de contención sí que han “funcionado”, pero ha añadido que era "lo mínimo exigible".