Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado finalmente este viernes financiar Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario. De esta manera, se deja de lado por el momento el plan inicial de basar la financiación de la ayuda en los activos rusos inmovilizados por las sanciones. “Nos comprometimos y cumplimos”, ha aseverado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al finalizar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios que ha durado hasta quince horas desde el jueves por la mañana.
A pesar de que el objetivo inicial era sacar adelante el préstamo de ayuda a Kiev utilizando los activos rusos inmovilizados, los líderes europeos finalmente se han decantado por recurrir a la emisión de deuda común. Un cambio de planes ante las reticencias sobre todo de Bélgica, donde se encuentran la mayoría de estos activos, que ascienden a un valor de hasta 185.000 millones de euros. Sin embargo, los líderes europeos han acordado que la Comisión Europea continúe trabajando en un “préstamo de reparación” para Ucrania basado en estos activos rusos.
“Para mí, el préstamo de reparaciones no era una buena idea (...) Me pidieron que, por favor, hiciera un esfuerzo para conseguirlo. Así que negocié el texto con la Comisión para que fuera posible. Cuando hemos explicado el texto, han surgido tantas preguntas que he dicho: 'Os lo dije'", ha declarado en una rueda de prensa el primer ministro belga, Bart De Wever, que había avisado de los riesgos de basarse en los activos rusos y se oponía. También estaba en contra Hungría de Víktor Orbán. Mientras que la italiana Giorgia Meloni o el gobierno austriaco también se mostraban más favorables a emplear deuda comunitaria para financiar la ayuda.
Por el contrario, el principal defensor de emplear activos rusos y no emitir deuda comunitaria era el canciller alemán, Friedrich Merz, que después de la reunión ha afirmado que el préstamo vendrá “del mercado de capitales" y que esto "lo facilita todo". Sin embargo, Merz ha explicado que en todo caso los activos rusos se mantendrán congelados hasta que Rusia haya pagado reparaciones a Ucrania por la invasión y la guerra, que dura ya tres años. Así, el canciller alemán ha defendido que se ha optado por una solución “pragmática” ante una movilización de activos rusos que “claramente es demasiado complicada”. También estaba a favor de hacer pagar Rusia con sus activos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha defendido que sería "de justicia" que el agresor pague por los daños causados.
“La ausencia de una decisión habría sido un desastre”
Además, Hungría, Eslovaquia y la República Checa se han salido con la suya y, como habían solicitado, podrán quedarse al margen de todo y no verán afectadas sus obligaciones financieras en este préstamo. A pesar de las discrepancias, los Veintisiete han buscado un entendimiento y, como ha resumido el presidente francés, Emmanuel Macron, era la opción “más realista y viable” y se ha optado por ello porque “la ausencia de una decisión habría sido un desastre”.
De esta manera, Kiev conseguirá un capital necesario para evitar la quiebra económica y una victoria bélica de la Rusia de Vladímir Putin aprovechándose de ello. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no se ha salido con la victoria moral que quería: hacer pagar a Rusia por los destrozos causados en su país. Kiev no tendrá que devolver el préstamo de los 90.000 millones de euros hasta que Rusia “haya pagado las reparaciones” por los destrozos de la guerra”, según han acordado los jefes de Estado y de Gobierno europeos.
I am grateful to all leaders of the European Union for the European Council’s decision on €90 billion in financial support for Ukraine in 2026–2027. This is significant support that truly strengthens our resilience. It is important that Russian assets remain immobilized and that…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 19, 2025
Zelenski celebra el apoyo y el Kremlin se apunta como una “victoria” que haya caído el plan de los activos rusos
Zelenski ha agradecido este viernes el acuerdo para ayudarlos: "Es un apoyo significativo que realmente refuerza nuestra estabilidad", ha afirmado en una piada, para añadir que es “importante” que los activos rusos queden congelados. Por el contrario, el emisario económico del Kremlin, Kiril Dmítriev, ha celebrado como una "victoria del derecho y del sentido común" que se haya echado atrás con el plan de financiar la ayuda con activos rusos, que ha tildado de "esquema ilegal".