La mayoría de científicos expertos en vacunación piden ahora un replanteamiento de los objetivos de los programas de vacunación, ya que creen que es poco probable que sea posible la inmunidad de grupo con la aparición algunas variantes como la de Sudáfrica.
Según recoge el diario británico The Guardian, los científicos se habrían pronunciado después de que la Universidad de Oxford y AstraZeneca dijera que podría ser menos efectiva ante la variante sudafricana. La vacuna de Oxford, en este caso, es un pilar fundamental en el Reino Unido.
Catalunya espera 31.780 dosis hoy
Las 196.800 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford han llegado a España este fin de semana. Se administrará a personas, finalmente, de entre 18 a 55 años, y se espera que dé un último empuje a la primera etapa de la campaña de vacunación que, muy probablemente, se alargará hasta marzo.
Por otra parte, Catalunya confía en que este lunes lleguen aproximadamente 31.780 dosis de la vacuna, y poder empezar a administrarlas. De hecho, Salut explicaba el viernes que tiene capacidad para poner 150.000 vacunas anti-Covid al día. Falta, sin embargo, tener bastantes dosis para alcanzar este objetivo. Para hacerlo se miran al espejo con la campaña de la gripe que ha alcanzado un pico máximo de 60.000 vacunas diarias y un total de 1,5 millones de dosis en dos meses.
Qué se dice sobre la protección
Los primeros datos de un ensayo constatan que la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca es menos efectiva ante la variante sudafricana. El estudio de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica y la Universidad de Oxford ha demostrado que la vacuna tiene una eficacia menor ante la variante sudafricana, según un informe del Financial Times.
Pero también se han seguido otras vacunas. Novavax y Janssen —Johnson & Johnson— también se ha encontrado que podrían tener una protección muy reducida contra la variante, en torno al 60%. Por otra parte, el mismo diario británico también recoge que tanto Pfizer y BioNTech y Moderna habrían admitido que la variante podría afectar a la eficacia de sus vacunas.
A pesar de todo, lo que sí que garantizan es que la vacuna protege ante las hospitalizaciones más graves y la muerte.