La tendencia del coronavirus en Catalunya va a la baja. Así lo ha constatado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, desde los Laboratorios Reig Jofré, en una rueda de prensa conjunta con la consellera de Salut, Alba Vergés. A pesar de todo, ya se ha detectado que la estimación de la cepa británica en Catalunya es del 17%. Es precisamente por este motivo que la disminución "la tenemos que mirar con cautela", ha expuesto Argimon. Básicamente por la detección de las nuevas variantes y también, por ejemplo, las ventajas selectivas que tiene la cepa sudafricana con respecto a la variante británica. "Todo nuestro alrededor está en situación de ebullición máxima, mucha incidencia".

Por otra parte, Vergés y Argimon han visitado este sábado los Laboratorios Reig y Jofré al día siguiente del anuncio de la campaña de vacunación para hacer frente al coronavirus. Desde aquí han querido anunciar que el laboratorio catalán producirá la vacuna de Johnson & Johnson, por un acuerdo al cual llegó la compañía el mes de diciembre. Una vacuna, que tal como ha dicho Vergés, se espera que reciba la autorización en las próximas semanas. En este sentido, la consellera ha determinado que "la inmunidad de grupo es la prioridad". Este acuerdo, demuestra, según ha expuesto, que "muchas empresas están sumando esfuerzos contra el virus".

Una visita que se ha producido al día siguiente de saberse que AstraZeneca no se podrá administrar a mayores de 55 años. "Complica mucho la parte logística porque tendremos que filtrar a una buena parte de los colectivos esenciales con esta variable", ha expuesto Argimon. Salut había expuesto este viernes que defendían la posición a que se permitiera vacunar a gente hasta 65 años con la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, este sábado, el secretario de Salut Pública ha subrayado que "si la decisión final es 55, lo respetaremos".

¿Pico de las UCI?

"Estamos en una cordillera", ha expuesto Vergés, preguntada por si esta tercera ola ya ha superado el pico de personas ingresadas en las UCI. "En algún momento tenemos alguna punta que no es cambio de tendencia", ha expuesto. A pesar de todo, ha dicho que "podemos considerar que hemos pasado el pico, primero el epidémico, después el asistencial".

En una tercera etapa, es decir, después de que Salut haya podido cerrar las etapas 1 y 2, que son las que hay ahora mismo sobre la mesa, las universidades podrían tener un papel clave. "Cuando entramos en una etapa de población general, las universidades pueden dirigir fácilmente un llamamiento a mucha gente al mismo tiempo", ha expuesto. De esta manera, Vergés ha comentado que después de haber hablado con los rectores de las universidades habrían mostrado una "predisposición masiva".

 

Imagen principal: tests para la detección de casos de coronavirus / Efe