La empresa de biotecnología estadounidense Novavax ha anunciado este jueves que su vacuna contra la Covid, denominada NVX-CoV2373, ha demostrado una eficacia del 89,3 por ciento en el ensayo de fase 3 en Reino Unido. Así se desprende de los resultados preliminares según los cuales esta vacuna basada en proteínas "también tiene una eficacia clínica significativa" frente a las variantes británica y sudafricana del virus.

En un comunicado, la empresa ha indicado que esta vacuna no puede causar Covid ni replicarse, es estable entre 2 y 8 grados centígrados (refrigerado) y se envía en una formulación líquida lista para usar que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes.

vacuna novavax - efe

Imagen: La vacuna de Novavax / EFE

Los estudios

Los datos preliminares de la tercera y última fase de las pruebas clínicas se basan en los resultados de los ensayos en el Reino Unido con 15.000 voluntarios y muestran una eficacia cercana al 90 % tras la administración de dos dosis. De los voluntarios, 62 contrajeron la Covid-19 y seis de ellos habían sido inyectados con la candidata a vacuna. Alrededor de la mitad de los infectados sufrían infecciones con la variante británica.

Los datos de eficacia son similares a los de las vacunas ya aprobadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna. Los ensayos que también realiza Novavax en Sudáfrica con 4.400 voluntarios muestran una fuerte caída de la eficacia al 50 %. La mayoría de los voluntarios habían contraído la variante B.1.351, conocida como la cepa sudafricana. El estudio muestra que los voluntarios fueron infectados con la nueva variante, incluso después de contraer la Covid.

"Estos son resultados espectaculares y estamos muy contentos de haber ayudado Novavax con el desarrollo de esta vacuna. La eficacia demostrada contra las variantes emergentes es también extremadamente alentadora. Este es un logro increíble que garantizará que podamos proteger a las personas en el Reino Unido y el resto del mundo de este virus ", ha señalado Clive Dix, vicepresidente del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido.

La empresa de biotecnología estadounidense ha concretado que se está realizando un análisis adicional de los ensayos y se enviará a una revista para su publicación. Además, se presentará ante el regulador de Reino Unido, la MHRA, a mediados de enero.

Imagen principal: Los laboratorios de Novavax / EFE