El diario Telepolis, el equivalente alemán del Politico norteamericano, ha manifestado en una crónica sobre las nuevas acusaciones del juez Pablo Llarena contra los políticos catalanes, y la futura decisión de la Justicia alemana, "que España no puede demostrar que fondos públicos se hayan gastado en el referéndum".

Telepolis considera que Llarena se encuentra en un "callejón sin salida" a nivel europeo con las euroórdenes contra los exiliados, y afirma que son una dificultad para la Justicia española.

El diario apunta que el Tribunal de Schleswig no acepta la acusación de rebelión, ni tampoco otras acusaciones menores como el intento de sedición, porque también requieren violencia en la legislación alemana. "Además, el Govern catalán siempre ha reclamado una no violencia estricta. Los jueces alemanes también han expresado dudas considerables sobre la petición de extradición por malversación. España no puede demostrar que fondos públicos se gastaran en el referéndum", indica.

Según Telepolis, la situación a favor de los exiliados incluso es más clara en los otros 4 países que acogen a exiliados. "Bélgica ya ha denegado la extradición por el eurooordre de Llarena. En Suiza, los pronósticos también son muy malos para Llarena en el caso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y han dejado claro que no extraditan por delitos políticos y que no piensan intercambiar presos. Clara Ponsatí es improbable también que sea extraditada [por la Justicia escocesa]", indica.

Respecto de Puigdemont, recuerda que ha tenido que abandonar Berlín debido a las amenazas, "a veces hechas por turistas españoles", y que piensa quedarse en Alemania -en Hamburgo- hasta la decisión final. El diario recuerda que la Justicia española acusa a él y a 12 consellers de rebelión, que puede comportar 30 años de prisión.