Habrá que esperar. A pesar de la pole del sábado por la mañana, el fin de semana se torcía para Alex Márquez tras su caída en la sprint. A 4 vueltas para el final, el de Gresini tenía más ritmo y Marc Márquez ya había tirado la toalla, pero un error del menor de los hermanos tendía una alfombra roja para el líder del Mundial, que sumaba su 8.ª victoria sprint consecutiva.

Con el 0 de Alex Márquez, Marc entraba en territorio matchball. Es decir, si el de Ducati Lenovo se marchaba de Montmeló con más de 185 puntos de ventaja, tenía la posibilidad de coronarse eneacampeón en San Marino, y tras la sprint, la renta del 93 era de 187 puntos. No obstante, después de la victoria del 73 este domingo y la segunda de Marc, Alex Márquez ha retrasado la fiesta de Marc Márquez, al menos, dos semanas más. La semana que viene, Misano, y después de un fin de semana de descanso, Japón.

Japón, el sueño de Marc Márquez

La tierra del sol naciente responde a un sueño que hace 6 años que Marc Márquez tiene en la cabeza. La gira asiática empieza en Motegi, y aunque hace unas semanas, ya se hablaba de que el japonés sería el escenario de la posible coronación del 93, los malos resultados de Alex Márquez en los últimos Grandes Premios y la puntuación perfecta de Marc Márquez durante los 7 últimos fines de semana abría la ventana de un posible Mundial adelantado en Misano.

No obstante, tal como advertía Marc Márquez después de Balaton Park, en Catalunya ha sido diferente. El error no forzado de Alex Márquez en la sprint ha quedado en anécdota porque su carrera de la jornada dominical ha sido impecable. Ha demostrado tener más ritmo que su hermano y a Marc, que ya hace 6 años que espera para ser campeón, no le viene de dos semanas.

Una segunda posición la firmaba. Sabe que es cuestión de tiempo que cante victoria y, ya más experimentado y maduro, sabe de primera mano que las prisas son malas compañeras de viaje en el planeta MotoGP. Y si no, solo hay que echar la mirada a sus lesiones. Por esta razón, la duda ahora es: ¿qué necesita Marc Márquez para ser campeón?

¿Qué necesita Marc Márquez para ser campeón de MotoGP?

A día de hoy, tras el GP de Catalunya, quedan 222 puntos en juego. Marc Márquez tiene 487 y Alex Márquez 305. Es decir, la diferencia entre ellos es de 182. Si Marc suma 40 puntos más que Alex, será campeón. Por lo tanto, con 37 puntos en juego en Misano, todavía no podrá cantar el alirón. En cualquier caso, si Alex suma un 0 en el GP de San Marino y Marc se lleva los 37, en Japón, el mayor de los hermanos solo tendría que obtener 3 puntos más que su hermano. En ese entonces, después de la cita nipona, ya solo quedarían 185 puntos en juego y, por lo tanto, no habría lugar a remontada posible.