"Ruido". Así es como ha tachado este miércoles el flamante portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la información extendida este miércoles por los comuns: que Podemos negocia paralelamente con ERC para montar una coalición de cara al 23-J. El eurodiputado catalán ha esquivado el tema y no ha querido hacer la bola más grande, asegurando que este tipo de "declaraciones" forman parte de un "proceso normal" cuando se produce una negociación tan compleja como la que llevan a cabo estos días Sumar y Podemos.
"Estoy convencido de que saldremos adelante", ha manifestado después de haber pedido "prudencia". "Cuando hay negociaciones tan complejas y con tantos actores en diálogo, pueden aparecer declaraciones e informaciones, pero todos los actores trabajan sin descanso por la mejor negociación y por una candidatura unitaria", ha señalado Urtasun. Su aclaración ha llegado al día siguiente de que los comunes acusaran a Podemos de buscarse un Plan B si sus negociaciones con Sumar no llegan a buen puerto: negociar paralelamente con Esquerra Republicana una coalición. ERC lo niega rotundamente, pero lo más interesante es que Podemos se mantiene en silencio y no ha esclarecido nada sobre este tema.
En una entrevista en La Sexta, Urtasun ha negado que Sumar haya puesto ningún tipo de veto a ningún nombre, después de que Pablo Iglesias haya acusado a Yolanda Díaz de querer dejar a Irene Montero fuera de la plataforma. "Estamos terminando el acuerdo, hablando con todo el mundo y, una vez finalizado, presentaremos el mejor equipo para ir a ganar el país", ha añadido el portavoz del partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Para admitir las dificultades para llegar a un acuerdo, Urtasun se ha referido al espacio como un "puzzle complejo". De la misma manera, ha afirmado que ninguna de las partes quiere dar "el acuerdo en el último minuto" y se ha mostrado esperanzado para anunciar un pacto cuanto antes mejor.
De forma similar se ha expresado la otra parte negociadora. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en una visita en un centro sobre el Trastorno Autista que los morados también quieren que este acuerdo con Sumar no tarde en llegar. "Podemos está donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad y cuando tengamos novedades las haremos llegar," ha señalado.
Por mucho optimismo que intenten trasladar ambas partes de la negociación, la realidad es que el tiempo se agota: este viernes es el último día que tienen para oficializar su coalición. Hasta ahora, Drago Canarias —formación del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez— ya ha anunciado que irá de la mano de Yolanda Díaz. Se espera que este miércoles también lo anuncie Más País. Los comuns, por otra parte, ya hace tiempo que han hecho más que evidente su absoluta entrega al proyecto de la vicepresidenta española.
