Coalición oficializada de cara a las generales del 23 de julio. El partido del exdiputado canario de Podemos Alberto Rodríguez, Drago Canarias, se une a Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, para presentarse conjuntamente a las próximas generales. Así lo ha anunciado el coportavoz confederal de la formación, Alberto Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada este martes. En el encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez ha expresado la importancia de "mirar hacia el futuro" y tener la voluntad de sumar e integrar fuerzas. "Salimos a ganar. El 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente", ha destacado al exdirigente de Podemos.

Esta alianza política se suma a otras formaciones que ya han manifestado su intención de unirse a una candidatura amplia de fuerzas progresistas liderada por Yolanda Díaz. Por ejemplo, la ejecutiva de Verds Equo ya había anunciado su compromiso de contribuir a los comicios al lado de Sumar. Asimismo, partidos como IU y En Común Podem también han mostrado públicamente su apoyo a Sumar, con el objetivo de conformar un frente amplio en la izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Rodríguez ha señalado que Drago Canarias es "un espacio con la mano tendida al diálogo desde el respeto y la obediencia canaria". En este sentido, afirma que se alegra de poder anunciar un acuerdo con Sumar "sin agotar los plazos y pensante siempre en la ciudadanía". Desde la formación canaria han puesto énfasis en el hecho de que las negociaciones "han contado con plazos y contenidos rigurosos, desde el respeto mutuo." El acuerdo al cual han llegado Drago Canarias y Sumar incluye las dos circunscripciones del archipiélago canario. Asimismo, Alberto Rodríguez ha comentado que el acuerdo "se ha llevado a cabo desde la mejor de las voluntades y manteniendo la discreción sobre las negociaciones en curso".

De igual manera, ha insistido en que el pacto "respeta la obediencia canaria en la toma de decisiones y coloca en Canarias en un marco de respeto mutuo con otros territorios y fuerzas transformadoras del conjunto del Estado" También ha explicado que el acuerdo ya ha sido confirmado por la asamblea confederal de Drago Canarias de manera mayoritaria y apela al conjunto de formaciones que puedan integrar esta propuesta y opción de voto "a trabajar desde la ilusión para avanzar en nuestra tierra y ser responsables con nuestro pueblo". "Sabemos lo que tenemos por delante, cuáles son las alternativas, actuemos con ilusión y no caigamos en el discurso del miedo, hay que generar ilusión", ha afirmado.