Las negociaciones entre Podemos y Sumar para ir unidos al 23-J se enfangan. Los comuns, absolutamente entregados al proyecto de Yolanda Díaz, han acusado este martes a Podemos de negociar paralelamente con Esquerra Republicana para presentarse conjuntamente en las elecciones generales en una coalición. ERC, sin embargo, lo niega rotundamente y pide que "las disputas internas de otras formaciones no provoquen filtraciones interesadas". Podemos, por su parte, guarda silencio y no confirma ni desmiente la información extendida por los comuns.

La primera bala la han disparado los comuns, que aseguran que ha sido la dirección estatal de Podemos quien les ha trasladado que los morados negocian con ERC una coalición para el 23-J. Afirman, además, que esta información les habría "sorprendido" porque en Catalunya, comuns y Podemos se presentan conjuntamente a las elecciones con el nombre d'En Comú Podem. Además, desde las filas de Ada Colau lanzan un dardo bien envenenado a Pablo Iglesias, a quien acusan de haber hecho unas declaraciones que "denotan una falta de conocimiento" sobre cómo avanzan las negociaciones para unificar el espacio de cara al 23-J.

Es bien cierto que Pablo Iglesias se ha adentrado en las últimas horas dentro de la maquinaria de los reproches. El lunes acusó a Yolanda Díaz de vetar la entrada de Irene Montero dentro de la plataforma Sumar. Y este martes ha asegurado que en el estado español hay "tres territorios" donde se originan los "problemas en las negociaciones" entre Podemos y la vicepresidenta segunda del Gobierno: Catalunya (comuns), Madrid (Más País) y País Valencià (Compromís). Aparte de tachar la actitud de irresponsable, ha acusado a estas formaciones de querer "destruir" el partido que hasta hace dos años él mismo lideraba.

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha esquivado más tarde todas las preguntas sobre esta cuestión. Ha pedido "discreción" y no hacer las negociaciones a través de los medios de comunicación, pero sí que ha cargado contra Iglesias. Ha defendido que su formación sí que quiere un acuerdo entre Podemos y Sumar y, para argumentarlo, ha recordado que los comunes se han presentado de la mano de Podem el 28-M y que han demostrado en más de una ocasión su adoración a Yolanda Díaz.

¿Esquerra Republicana y Podemos, ciencia ficción?

Hay que decir, también, que la información extendida por los comuns ha llegado solo una semana más tarde que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, les extendiera la mano de cara a concurrir conjuntamente en las elecciones del 23-J. Es decir, que el coordinador nacional de Esquerra Republicana abrió la puerta a enviar a su partido a los comicios generales dentro de una coalición que incluyera una formación que se considera soberanista, pero que no es independentista.

Paralelamente, fuentes del grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados han manifestado a ElNacional.cat que, desde que estalló la crisis entre Podemos y Yolanda Díaz, los morados han intentado engancharse a los republicanos en más de una ocasión. Y que han querido exprimir al máximo las coincidencias entre las dos formaciones en materia feminista y social, como ya pasó con la ley de vivienda y con la ley del 'solo sí es sí'. En más de una ocasión se ha hecho más que evidente, también, que Gabriel Rufián siente más afinidad por el entorno de Irene Montero que por el de Yolanda Díaz. No obstante, desde Esquerra Republicana aseguran que la información difundida por los comuns es falsa, por mucho que Podemos, de momento, no se pronuncie sobre ello.