El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha denunciado este lunes que Sumar está utilizando una "dinámica de venganza" en las negociaciones con Podemos y que la formación que lidera Yolanda Díaz ha intentado excluir a Irene Montero de la configuración de la lista unitaria para las próximas elecciones generales. "Ante una dinámica de venganza, con la presión de Irene Montero fuera —que yo sí que he tenido la sensación de ver— creo que sería mucho más sensato apostar por la responsabilidad", ha afirmado en la tertulia del Món a RAC1. En este sentido, ha lanzado una advertencia a los negociadores de Sumar: "Liderar a menudo tiene más que ver con ser generoso que con intentar humillar".

Iglesias ha reflexionado sobre el futuro inmediato de la izquierda alternativa cuando tan solo quedan cuatro días para que se acabe el plazo para anunciar las coaliciones de cara a los comicios del próximo 23 de julio. Varias encuestas señalan que la izquierda solo tiene opciones de gobernar si Podemos y Sumar pactan una lista única, ya que, de no hacerlo, la fragmentación las penalizaría y su representación podría caer hasta la mitad. El exlíder de Podemos ha reconocido que las encuestas son "muy claras" y que si no hay acuerdo se puede dar por hecho que habrá un Consejo de Ministros de PP y Vox. "Creo que los compañeros tienen que asumir la responsabilidad de los porcentajes que representa cada uno", ha apuntado Iglesias, recordando que se calcula que Sumar representa un 10% de los apoyos y Podemos un 5%.

El exvicepresidente ha admitido que no será el mejor acuerdo posible porque para tener toda la "legitimidad democrática necesaria" harían falta primarias, pero el ajustado calendario no permite llevar a cabo este proceso. A pesar de aceptar que Podemos acabará aglutinado bajo las siglas de Movimiento Sumar, marca registrada por Díaz, Iglesias ha roto una lanza a favor de los morados y ha recordado que "Podemos está siendo muy generoso, asumiendo que ya no es el partido hegemónico, aunque tiene más apoyos que el resto de partidos que conforman este espacio." A modo de ejemplo, ha señalado que en Catalunya, hay quien en elecciones locales vota a partidos independentistas, y que, por ejemplo, no se plantearía nunca votar a los comuns, pero que en unas elecciones españolas sí que vota a Podemos. "Todo eso tiene que estar en una negociación que al final puede implicar la diferencia de que los fascistas tengan el Consejo de Ministros", ha remachado. Iglesias ha explicado que los negociadores de Sumar son catalanes, pero no ha querido dar nombres ni entrar en detalles sobre el estado de las negociaciones.

Iglesias advierte sobre la derecha: "Atacarán a Catalunya y Euskadi"

Iglesias también ha hecho una predicción sobre cómo será la campaña electoral del 23-J. Ha pronosticado que la derecha española "atacará a Catalunya y Euskadi" y que volverá el 'A por ellos'. En este sentido, también ha advertido que PP y Vox reclamarán competencias de la Generalitat de Catalunya y del gobierno vasco como pura "provocación" y que cuándo eso provoque una respuesta social se dirá que "los Mossos y la Ertzaintza no reprimen adecuadamente" estos movimientos, y así, harán que llegue a estos territorios más Guardia Civil y Policía Nacional. También ha aventurado que la derecha reclamará ilegalizar partidos políticos. Delante de este escenario, Iglesias ha defendido que "no se puede ganar a la derecha trumpista con sonrisas y poniendo los datos del paro encima de la mesa", en una evidente crítica a la tibieza de la propuesta de Sumar en contraposición con la de Podemos.