Nuevo capítulo en el diálogo mediático que el Gobierno y el Poder Judicial están protagonizando estos últimos días. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reiterado este lunes que el Gobierno defenderá “siempre la independencia y la integridad de todos los protagonistas de la Administración de Justicia”, incluidos los jueces, los magistrados y los fiscales. Y ha insistido que defenderá su integridad “de cualquier cuestionamiento, venga de donde venga, en cualquier momento y las veces que sea necesario”.

Bolaños lo ha dicho en el acto de entrega de despachos de la 61a promoción de la Carrera Fiscal, en el que también han asistido el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Las palabras del ministro, enfatizando que el ejecutivo defenderá a los jueces de cualquier cuestionamiento “vengan de donde venga”, llega tres días después del pronunciamiento de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), asociación de jueces de carácter progresista, que el viernes reclamó al CGPJ que también responda a las críticas del senador del PP José Antonio Monago, que en el pleno del Senado del martes pasado acusó al PSOE de mecer el “mayor caso de lawfare que se ha conocido en la historia política de España”, en el cual el juez José Ricardo de Prada “introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la ‘Gürtel’, que provocó la caída del gobierno del señor Rajoy”.

En su discurso, el ministro Bolaños ha reiterado que, en democracia, “el campo de juego son las instituciones” y ha hecho un llamamiento a la institucionalidad y lealtad al sistema democrático: “Todo debemos mantenerlo, sin excepción. Porque todos tenemos un papel importante que desempeñar y debemos ejercerlo con respeto a la Constitución, a la ley y a las instituciones”.

Un nuevo pronunciamiento de Bolaños

Las palabras de hoy de Bolaños se suman a los pronunciamientos públicos que ha hecho el ministro en los últimos días. La semana pasada, defendió a los jueces ante las acusaciones lawfare que lanzó Junts en el pleno del Senado y se comprometió por teléfono ante el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, a “trabajar por el prestigio de los jueces”. De hecho, Bolaños y Marín se tenían que reunir mañana después del aplazamiento del encuentro que tenían previsto la semana pasada, pero su reunión se ha aplazado justo esta mañana por segunda vez. La agenda del ministro Bolaños ha obligado a posponer una cita por al que su equipo ya está buscando una nueva fecha.

Por su parte, el viernes el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, reclamó que “se deje en paz” al Poder Judicial y exhortó a que se rebaje la tensión. También advirtió de un “choque que se adivina brutal” si el Congreso cita a jueces para que comparezcan en las comisiones de investigación.

El fiscal general del estado pone en valor la lealtad institucional

En el mismo acto de entrega de despachos de la 61a promoción de la Carrera Fiscal que se ha celebrado este lunes, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado la importancia de la “lealtad institucional” como “elemento aglutinador de quienes entendemos que el estado social y democrático de derecho es la mejor forma posible de convivencia”. Ha subrayado que “fuera de la ley y de las instituciones no hay nada” y ha hecho un llamamiento a “fortalecerlas y custodiarlas”.

García Ortiz también ha proclamado que “la primacía de la ley como expresión de la voluntad popular” es la clave del estado de derecho y ha sostenido que el camino que da seguridad a los fiscales es el respeto a las normas y a las instituciones. Ha argüido que la defensa del estado de derecho es una “misión indispensable” y una “labor irremplazable” de los fiscales en el ejercicio de la jurisdicción y ante los tribunales.