Empieza el 2026 y la primera encuesta del año confirma el ascenso de la extrema derecha en España y los peores datos del PSOE. Así lo apunta la encuesta publicada este miércoles por El Mundo, que apunta que si ahora se celebraran elecciones, PP y Vox sumarían una mayoría absoluta holgada, con los 141 escaños que conseguiría la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo y los 58 que sumarían los de Santiago Abascal. Por contra, los de Pedro Sánchez sacarían peores resultados que en 2023.

El sondeo demoscópico de Sigma Dos estima que el PSOE conseguiría un 26,5% de los votos, lejos del 31,7% que consiguió en julio de 2023, y pasaría de los 121 escaños que tiene ahora a 107. El caso Koldo, con el paso por la cárcel de Santos Cerdán y el encarcelamiento del exministro José Luis Ábalos, la condena del fiscal general del Estado, habrían empezado a pasar factura a un Pedro Sánchez que, según los anteriores sondeos publicados por El Mundo, todavía resistía a pesar de los escándalos.

Vox sigue sumando apoyos

Quien sale beneficiado de esta bajada del PSOE, sin embargo, no es el Partido Popular, sino la formación de Santiago Abascal. El principal partido de la oposición, el PP,  conseguiría este enero un 32,7% de los votos, ligeramente por debajo de los conseguidos en las últimas elecciones españolas (33,1%), con todo mejora en escaños en el Congreso y pasaría de los 137 que tiene ahora a 141 escaños. La formación que está disparada es Vox, que, según la encuesta, sigue sumando apoyos y con un 17,2% de los votos (un 4,8% más que el año 2023) llegaría hasta los 58 escaños, cuando ahora ocupan 33. PP y Vox sumarían el 49,9% de los votos y 199 escaños, una mayoría holgada que les permitiría gobernar. Esta, sin embargo, es una posibilidad que ha descartado, por ahora, el líder de los populares.

En el caso de la otra formación que ocupa la Moncloa, Sumar, la encuesta apunta que los de Yolanda Díaz conseguirían hasta 13 diputados (8,5% de los votos) mejorando sensiblemente los resultados de los últimos sondeos. Podemos, por su parte, sacaría 2 (4,4% de los votos). Ambas formaciones, por separado, suman menos diputados de los 31 que sumaron en julio de 2023. Según el sondeo, la izquierda cede a la derecha más de medio millón de votos.

ERC se mantiene, Junts pierde

En cuanto a las formaciones catalanas, el sondeo de El Mundo da a ERC los mismos resultados que en 2023, con el 1,9% de los votos y 9 diputados. En el caso de Junts per Catalunya, pasarían del 1,6% de los votos de las últimas elecciones españolas al 1%, perderían dos diputados consiguiendo 4 escaños.