El escritor, filósofo y teólogo Francesc Torralba (Barcelona, 1967) ha ganado el 58º Premi Josep Pla 2026 con el ensayo Anatomia de l’esperança, una obra que busca ser un mapa para orientarse en tiempos de incertidumbre. Torralba ha recibido el premio durante la tradicional cena literaria, que organiza la editorial Destino, y que se celebra en el Hotel Palace de Barcelona cada noche de día de Reyes. En la misma velada también se ha entregado el 82.º Premio Nadal de novela en castellano 2026, que ha ganado el escritor David Uclés (Úbeda, 1990) con la obra La ciudad de las luces muertas. La obra ganadora se publicará el próximo 4 de febrero.

David Uclés i Francesc Torralba, premiats
Los premiados David Uclés y Francesc Torralba, este martes por la noche. / Foto: ACN

 

Torralba reivindica la esperanza

Torralba es catedrático de la Universitat Ramon Llull y doctor en Filosofía, Teología, Pedagogía, Historia, Arqueología y Artes Cristianas. Con este ensayo, explora los mecanismos que sostienen el espíritu cuando todo está perdido a partir de la filosofía, la literatura y la experiencia humana. Torralba se ha mostrado "muy honrado" de recibir este reconocimiento y ha reivindicado la esperanza en "contextos oscuros" como el actual, porque "precisamente es cuando más la necesitamos". Ha insistido en esta «virtud» frente a discursos sobre el futuro "más bien distópicos". "Solo hay que pensar cómo ha empezado el año", ha remachado.

"Con noticias tan negativas, la tendencia es quedarse hermético y no querer escuchar más, hacerse impermeable", ha admitido el filósofo. Pero ha advertido de que "esa no es la solución", porque "si no hay esperanza, no hay compromiso y no hay cambio posible". Para escribir esta obra ha tenido presentes a los grandes pensadores del siglo XX, como Franz Kafka o Albert Camus. El galardonado ha asegurado que "solo quien tiene esperanza se pone a actuar". Y ha concluido: "Eso hace posibles los cambios, las mejoras, las transformaciones". Ha lamentado que, mientras tanto, hay quienes no "juegan un papel esperanzador" y además "critican a quien intenta hacer algo".

Una Barcelona de posguerra a oscuras

Por su parte, la novela de Uclés empieza en una Barcelona de posguerra a oscuras y cruza épocas y personajes históricos con el objetivo de volver la luz en la ciudad. En la novela se cruzan tiempo y épocas diferentes y aparecen personajes históricos como Antonio Gaudí, Roberto Bolaño, Mercè Rodoreda, Ana María Matute o Freddie Mercury, que tendrán que unir sus artes para descubrir como volver la luz en la ciudad. El autor busca que la palabra, la pintura o la música actúen como conciencia de la sociedad, despertando sus emociones.

David Uclés ha confessat, en rebre el premi, que durant aquests anys ha "descobert" la literatura catalana, que no li havien ensenyat a la seva escola de Jaén. I ha expressat la seva fascinació per Rodoreda, a qui considera la millor escriptora del segle XX, però també per Montserrat Roig, Carmen Laforet, Blai Bonet o Maria Mercè Marçal. "M’ha enlluernat", ha dit l’escriptor. L’autor andalús, que torna a recórrer al realisme màgic, ha considerat que en la trama de la novel·la també hi ha una metàfora dels temps foscos que vivim i la necessitat de fer-hi llum. No obstant això, Uclés ha assegurat que ha deixat "diverses interpretacions possibles" del llibre. "No he volgut donar-ho tot mastegat al lector. Té un final, però té diversos finals possibles", ha assenyalat.

Más de 42 obras en catalán

El premio Josep Pla 2026 ha recibido un total de 42 obras provenientes de casi todo el ámbito catalanohablante. La dotación económica del premio es de 10.000 euros. El jurado de este año lo han formado Montse Barderi, David Bueno -ganador el año pasado-, Jaume Clotet, Manuel Forcano y Glòria Gasch. Las obras finalistas al Premio Pla escogidas fueron: Botas de vaquero, de Francesc Duch Casanova; El combat contra el descencís, de Regina Climacus (pseudónimo); La terra de Trapananda de Laura Millan; L'altra, de Pepa Pla (pseudónimo); y Si les parets parlessin, de Rita de Vallalta (pseudónimo). En esta edición del Premio Nadal se han presentado un total de 1.207 obras, procedentes de España y de todo el mundo. El premio está dotado con 30.000 euros. El jurado lo han formado Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.  Y, las cinco finalistas de la 82.ª edición del Premio Nadal de Novela eran: Edoardo C, de Alba Ramírez Roeznillo; El agente de África, de Marius de Montenoir (pseudónimo); Ruge otro día estival, de Oriol Arce (pseudónimo); Las urracas' de Paula Gil, y La Musico, de Clara Schumann (pseudónimo).