El Barça se enfrentará al Racing de Santander en los octavos de final de la Copa del Rey, tal como ha deparado el sorteo celebrado este miércoles en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. La eliminatoria se decidirá a partido único, en el estadio de El Sardinero la semana que viene, entre el 13 y el 15 de enero.
A pesar de ser un equipo de la Segunda División, no será un rival nada fácil para el Barça, ya que el Racing de Santander es el líder de la categoría y está firmando una gran temporada con la que espera lograr su tan ansiado retorno a la élite del fútbol español.
🚨 OFICIAL | 𝗘𝗦𝗧𝗢𝗦 𝗦𝗢𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗢𝗖𝗧𝗔𝗩𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗣𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗬.
— RFEF (@rfef) January 7, 2026
Los encuentros se disputarán entre el 13 y el 15 de enero.#CopaDelReyMAPFRE | #LaCopaMola🏆 pic.twitter.com/o0sWLgzzYk
7.ª eliminatoria del Barça contra el Racing de Santander en la Copa del Rey
Esta será la séptima vez que Barça y Racing de Santander se ven las caras en una eliminatoria de la Copa del Rey, la demostración del bagaje histórico que tiene el conjunto cántabro. El primer precedente se produjo la temporada 1928/29, cuando el Barça decidió la eliminatoria en la ida, al imponerse por 7-1. La historia cambió en el segundo precedente, en los octavos de final de la temporada 1949/50. El Barça venció en la ida por 4-1, pero en la vuelta vio como el Racing de Santander lograba una remontada histórica, venciendo por 5-1.
El tercer precedente fue en la temporada 1952/53, en la que el Barça le devolvió la remontada al Racing. El conjunto de Santander venció en casa por 1-0 en la ida, pero en la vuelta cayó 3-0 y quedó eliminado. Después, ambos conjuntos se enfrentaron en dos ediciones consecutivas, la 1964/65 y la 1965/66, y en ambas se clasificó el Barça sin problemas, al ganar los 4 partidos de forma holgada. El último precedente entre los catalanes y los cántabros en la Copa del Rey fue en la edición de la temporada 1988/89, en los octavos de final. El Barça ganó en Santander por 0-1 y sentenció la eliminatoria en el Camp Nou, al vencer por 3-2. Lamentablemente para sus intereses, los blaugrana cayeron en la siguiente ronda, contra el Atlético de Madrid, por un duro global de 7-3.

El Real Madrid visitará el Carlos Belmonte de Albacete
En el resto de eliminatorias destaca el Albacete - Real Madrid, otro partido histórico del fútbol español que hace tiempo que no se produce por la situación del equipo manchego en la Segunda División. Además, el Atlético de Madrid se enfrentará al Deportivo de La Coruña y el Athletic Club a la Cultural Leonesa.
Decididos los cuatro enfrentamientos de los equipos que participan en la Supercopa de España, que tenían el privilegio de verse las caras con un equipo de inferior categoría, se ha celebrado ya un sorteo puro que ha deparado las siguientes eliminatorias: Burgos - Valencia, Betis - Elche, Real Sociedad - Osasuna y Alavés - Rayo Vallecano.