La reunión entre el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, se ha suspendido in extremis. Estaba prevista para este miércoles a las 12:30 horas. La suspensión llega después de que Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, y un senador de la misma formación cuestionaran la labor de algunos jueces españoles. El entorno de Bolaños apunta a que se les ha justificado la suspensión de la reunión apuntando "problemas sobrevenidos de agenda". Desde el Ministerio desvinculan la suspensión de las declaraciones de varios políticos independentistas. Por el momento, no se ha vuelto a poner fecha al encuentro. Sin embargo, poco después de la cancelación de la reunión, Castán ha afirmado: "El ataque personal al Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, un presidente de Sala y dos magistrados del tribunal no tienen precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de derecho".

El pasado martes, Nogueras tildó de "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y los magistrados del tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena. Asimismo, el mismo martes en el Senado, Cleries acusó a algunos jueces de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía. Sin embargo, por su parte, Bolaños salió en defensa de los jueces afirmando que no compartía las declaraciones de Cleries.

En la misma línea, este miércoles Bolaños ha afirmado: "Defenderé siempre a todos los jueces y magistrados para que hagan su trabajo con independencia. Los defenderé de los ataques y descalificaciones independentistas, pero también de la larga mano que tiene el Partido Popular, que intenta siempre influir en el poder judicial".

El CGPJ carga contra Junts

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, emitió este miércoles un comunicado en el que califica de "inadmisible" el "señalamiento" efectuado el día anterior en el Congreso por Nogueras, al tiempo que ha ratificado que adoptará las medidas necesarias para protegerlos. "El señalamiento —y la finalidad que se desprende— de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de derecho, uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes", aseveró. De acuerdo con ello, ha anunciado que "en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia" sin precisar cuáles.