El gobierno de Cuba ha revelado este martes que 32 militares de su país murieron tras los ataques de Estados Unidos en Venezuela y que culminaron con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, que desde el sábado duermen en una cárcel estadounidense. El portal oficial Cubadebate ha publicado sus nombres y fotografías, con el título Rostros y nombres de nuestros combatientes caídos: ¡Honor y gloria! Este hecho confirma, al mismo tiempo, que el gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, -país también amenazado por el presidente Donald Trump- es más que un colaborador del gobierno chavista, según los expertos. Además, se ha elevado la cifra de militantes y civiles muertos a unos 80, según ha anunciado el diario The New York Times, que inicialmente cifró las bajas mortales de la operación de los EE. UU. en unas 40 personas.

En cuanto a los militares cubanos muertos, el más joven tenía 26 años y el más veterano era un coronel de 67 años. Entre los fallecidos destacan dos coroneles, un teniente coronel, cuatro comandantes y tres capitanes, todos del Ministerio del Interior, así como de nueve soldados en reserva, estos últimos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar). Este martes ha sido el último de los dos días de luto nacional decretados por el Ejecutivo cubano. Según el Gobierno isleño, los cubanos fallecidos "cayeron tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos". Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado. Hasta ahora.

Investigación de las muertes

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este martes la designación de tres funcionarios de su despacho para investigar las "decenas" de muertos ocurridas en el ataque militar de los Estados Unidos en Caracas y otras zonas del país, según ha informado la agencia EFE. El país ha vivido manifestaciones, pero ningún incidente grave desde que Delcy Rodríguez, vicepresidenta con el gobierno de Maduro, jurase el cargo como presidenta interina. 

El negocio del petróleo venezolano

Tras la acción militar, calificada d'"ilegal" por el presidente español Pedro Sánchez, pero sin ninguna respuesta real de la Unión Europea, se esperan con inquietud los siguientes pasos, especialmente los venezolanos de dentro y fuera de su país. El presidente estadounidense Donald Trump dejó claro que su único interés en Venezuela es su petróleo; no unas elecciones democráticas.

En referencia a Cuba, se afirma  que Caracas era hasta ahora el principal aliado político de La Habana, así como su principal bastión económico, por los vitales envíos de crudo venezolano que llegaban de forma regular a la isla para alimentar su producción energética. Además, según el New York Times, Cuba estaba a su vez revendiendo a China parte del petróleo que le suministraba Venezuela, por lo que La Habana estaría además perdiendo una fuente de divisas.