Los bloques de izquierda y derecha se acercan en el Estado en unas posibles elecciones generales. Así lo revela una encuesta del diario El Confidencial que refleja un ligero avance de la izquierda y el retroceso de PP y VOX. En cualquier caso, de las elecciones surgiría un escenario complicado. Pedro Sánchez tendría que conservar todos los apoyos que lo hicieron presidente en enero del 2020 y sumar también los de Junts y la CUP para ser investido. Si este planteamiento es complicado, peor parece el de Pablo Casado, que sumando todos los posibles votos a favor, tendría como máximo 168 diputados. Este sondeo recoge el momento más bajo para PP y Vox, que supone una pequeña alegría para los partidos de izquierda y recorta las diferencias entre los dos bloques. Si a principios de enero había 7 puntos entre uno y otro, estos ya se ha reducido a 4: la derecha paso del 46,4% de los apoyos a los 44,6 actuales la izquierda aumenta en un punto, del 39,2 al 40,3%.

Pedro Sánchez sería el ganador según esta encuesta, aunque desde las últimas elecciones se habría dejado por el camino 440.000 votantes y 16 diputados. Así, está lejos de los resultados que obtuvo en noviembre de 2019. Concretamente, se situaría al 26,2% de los apoyos y conseguiría a 104 diputados, por los 120 que tiene ahora mismo el PSOE. El retroceso de PP y Vox coinciden con un leve ascenso de Unidas Podemos, de la mano de su nueva líder, Yolanda Díaz. Con la actual vicepresidenta segunda del Gobierno al frente, sacarían un 12% de los votos y 32 escaños. Así, aunque no alcanzan a los 35 diputados del 2019, la fidelidad de sus votantes (70%) ayudan a la recuperación del partido. Está para ver todavía cuál es la propuesta de Díaz, que quiere reunir a varias fuerzas de izquierdas para presentarse a las elecciones con un movimiento transversal para recuperar los millares de votos perdidos con Pablo Iglesias al frente.

Crece la CUP

Una repetición del gobierno de coalición parece complicada. Aparte de las tensiones entre los socios de Gobierno, hay que tener en cuenta que necesitan el apoyo de otras fuerzas externas, como pueden ser PNV, Bildu o ERC. Además, sin embargo, según la encuesta, no serán suficientes los partidos que aprobaron los presupuestos, sino que también necesitarán los del BNG, Junts y la CUP. Estas fuerzas mantienen una tendencia positiva. Por ejemplo, la CUP conseguiría un 7% de los votos en Catalunya (un 1,1% del total) y pasaría de 2 a 3 diputados, sumando uno por Girona. El BNG (Bloque Nacionalista Gallego) superaría al PSOE en Galicia, pasando de un 8% de los votos a un 18%, moviéndose entre 2 y 4 diputados. Uno de estos se lo disputarían con el PP en Lugo, por una diferencia mínima de votos. Por otra parte, ERC se mantendría con 13 diputados mientras que Junts también repetiría resultado: 8.

Pocas posibilidades para Casado

El PP continúa en una tendencia a la baja que preocupa entre los de Pablo Casado a la espera de los resultados electorales en Castilla y León, donde se celebrarán elecciones el domingo, 13 de febrero. El efecto Ayuso después de la victoria de la presidenta madrileña el pasado 4 de mayo parece que ya se ha esfumado. Ahora mismo, los populares cuentan con un 24,4% del electorado que los sitúa en 102 escaños, 2 menos que el PSOE. Si los socialistas han perdido 400.000 votos desde las últimas elecciones, los populares (según esta encuesta), habrían perdido unos 875.000 en solamente tres meses y 18 representantes.

Estas cifras, eso sí, mejoran los resultados de Casado en el 2019: consiguió un 20,9% de los votos y 89 escaños. Pero no les serviría de mucho: la suma con el resto de formaciones de derechas sería insuficiente para investirlo. Por ejemplo, solo podría contar con un solo escaño de Ciudadanos. Los naranjas, bajo la dirección de Arrimadas, obtendrían un 3,1% y sólo un diputado. Aunque crecen ligeramente con respecto al último sondeo elaborado por El Confidencial, este no compensa en ningún caso el porrazo. En 2019, con Albert Rivera al frente ya pasaron de 57 a 10 escaños, y ahora se encontrarían bordeando la desaparición.

Frenazo de Vox

Vox veía con euforia las últimas encuestas, en lo que se reflejaba un gran auge del partido de ultraderecha. Este será una jarra de agua fría por los de Abascal, ya que supone un escenario peor que el de principios de enero, bajando dos puntos (del 19 al 17%) desde el último sondeo. Con todo, los de Vox aumentarían notablemente su representación al Congreso de los Diputados: de los 52 diputados (15,21%) actuales al 63. Los ultras superan el 25% en muchas provincias del Estado aunque su éxito es muy inferior en otros puntos, como Catalunya, el País Vasco o Galicia. Hay que tener en cuenta que un 72% de los votantes fieles de Vox son hombres. En cambio, en el PP lo votarían mayoritariamente (58%) mujeres.

Dentro del bloque de la izquierda la diferencia entre Unidas Podemos y PSOE no radica tanto en el género sino en la edad de los votantes. En los de Yolanda Díaz les votan sobre todo menores de 45 años (66%) mientras que Pedro Sánchez recibe los apoyos de votantes por encima de esta franja (70%).