Los discursos de campaña para las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero están centrándose en temas que provocan auténticos fenómenos virales por el juego de los disparates en que han derivado. El último ha sido el líder del Partido Popular, Pablo Casado, dirigiéndose rodeado de ovejas a un ganadero de Matadeón de Oteros: "Venir de aquí, de una familia humilde de catorce hermanos que nunca nos sobró nada, que he estudiado becado, que muchas veces no había agua y teníamos que beber vino... Es verdad que con menos grados pero era así. Y el desayuno era sopa de ajo y tenían una mula para cubrir muchos pueblos como el caso de mi abuelo como médico de pueblo... Ya sé que pasabais muchas penurias pero estabais orgullosos de vuestra tierra. Y en esta época de bonanza y progreso, tenemos que estar orgullosos de nuestra tierra y de dónde venimos y yo estoy orgulloso de venir de aquí y defender a los que vivís aquí. También a los que se fueron, como mi padre, siguen orgullosos de su pueblo". Unas declaraciones que han sorprendido, el primero, al propio alcalde socialista de León, su capital.

"Tenemos agua desde el siglo XIX"

José Antonio Díez ha criticado duramente las declaraciones de Casado y ha recordado que "la falta de infraestructuras en León viene de los 35 años del gobierno del Partido Popular" y justifica que "los que parece que solo beben vinos son ellos, que vienen aquí, desde la ignorancia y la prepotencia, a burlarse de los leoneses". Y ha añadido: "Nuestro problema es que dependemos del PP desde 1978. El desconocimiento generalizado del PP sobre León y el territorio de esta provincia hace que olviden que León es la suministradora de agua para gran parte de la comunidad y que el riego en otras provincias está garantizado gracias a la reserva y el trasvase del agua de León. Nosotros tenemos agua desde el siglo XIX", defensa Díez. De hecho, el alcalde ha sido muy duro con el discurso del popular ya que este ha repetido la misma frase sobre la supuesta falta de servicios en un acto en La Bañeza, haciendo extensivo el problema por toda toda Castilla. Según recoge la web del Consistorio, el abastecimiento de agua se dio desde la implantación de la Legión VII romana y el agua potable se habría producido desde la planta del Luna, el año 1970. Aparte de la canalización de la ciudad en el siglo XVIII. No es la primera vez que Casado tira de anécdotas familiares. En las últimas elecciones generales hizo lo mismo pero alabando el municipio de Ávila.

"Quieren dar un millón a no sé qué archivos de la Guerra Civil"

Casado ha justificado sus palabras: "Al llegar a los quesos, nos han puesto un vino, eran pasadas las once o a las doce del mediodía. Hay gente que se extrañaba, y yo he explicado la historia del vino a los Oteros. Una historia que no es de hace 200 años, mi padre vivo y que está en forma me lo ha contado. Muchos de mis compañeros asentían, muchos de los que peinan pelo blanco lo siguen haciendo". Para acabar de rematar el mitin, ha entrado en la comparativa entre pueblo y ciudad: "Aquellos que están en Madrid y vienen de visita sin pisar mucho el estiércol, lo ridiculizan. No tienen ni idea de lo que es el campo y de donde viene España. De lo que se ha conseguido, de lo que tantas familias humildes como la de mi padre, que tenían un corral en casa y bebían leche, cuando podían, han hecho". El líder popular también ha aprovechado para atacar a su rival directo, el presidente Pedro Sánchez, sobre las ayudas europeas y su reparto: "¿Será mejor destinar 10.000 millones de euros a familias necesitadas y ayudas económicas o dar 1 millón por la Guerra Civil y no sé qué archivos que ahora quieren digitalizar o para el turismo de otras razas?". Unas cuestiones con que Casado ha aprovechado para menospreciar la memoria histórica de la Guerra Civil española y sus víctimas y también para atacar con segundas el problema de la inmigración.