Cambios en la cámara catalana. La CUP ha propuesto que el diputado Carles Riera sea el sustituto de Pau Juvillà como secretario tercero a la Mesa del Parlament. Así lo han comunicado los anticapitalistas en una nota de prensa difundida este martes por la tarde, donde recuerdan que Juvillà se encuentra en una situación médica que le impide desarrollar sus funciones con normalidad. Igualmente, la formación independentista ha remarcado que el diputado "ha mostrado su determinación en la defensa de su escaño". "El objetivo de esta sustitución es seguir haciendo la tarea que hacía Juvillà a la Mesa, garantizar la mayoría independentista y la defensa de los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament", ha expresado la CUP en la nota.

 

Riera ha asegurado que "la voluntad de la CUP es entrar en la Mesa para garantizar el escaño del compañero Pau y seguir defendiendo los derechos de todas las diputadas de la cámara y la soberanía del Parlament, tal como ha hecho el actual secretario". "En estos momentos excepcionales, la CUP será y seguirá asumiendo su responsabilidad", ha añadido. Así, los anticapitalistas presentarán la renuncia próximamente y esperan que la designación se haga efectiva durante el próximo pleno, "para hacer frente a la situación política y represiva actual". Recordamos que actualmente Juvillà ha suspendido su actividad política por un problema de salud.

 

Una jornada marcada por la suspensión de la actividad

Hoy por hoy, hay dudas sobre cómo avanzará el caso. Y es que su asesora, la exdiputada Maria Sirvent, habría sido informada por un trabajador de que ya no podrá trabajar más en el Parlament. Por su parte, fuentes de la cámara catalana han negado esta información. Igualmente, los rumores hacen crecer las dudas sobre la conservación del acta de Juvillà. También hay que decir que este mismo martes se ha hecho público que el abogado Jaume Alonso-Cuevillas será el nuevo presidente de la Comissió de l'Estatut dels Diputats, que es la comisión que tiene que defender al diputado cupaire.

En cualquier caso, la jornada parlamentaria ha estado marcada por la suspensión de su actividad. La Mesa del Parlament ha propuesto este martes por la mañana desconvocar las actividades de la cámara catalana hasta que la mencionada Comissió de l'Estatut dels Diputats se reúna el jueves para pronunciarse sobre la situación de Juvillà. Así pues, se han suspendido las dos comisiones previstas para esta tarde: la de Agricultura, Ramaderia i Pesca, por un lado; y la de estudio sobre el despliegue de un sistema educativo inclusivo, por otro. Un movimiento para evidenciar la situación de represión que se está viviendo en Catalunya.