El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido este miércoles al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que el "adversario a batir no es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ni los sindicatos, sino acabar con la temporalidad del mercado laboral", en referencia a la tramitación de la nueva reforma laboral. Por esta razón, según Asens, hay que ser "cuidadosos" con las palabras porque "pueden tener consecuencias". En este sentido, el diputado de la formación morada ha señalado, en una entrevista a RNE, que "no caeremos en descalificaciones", después de que Gabriel Rufián haya acusado al Gobierno de "presionar" y "ejercer chantaje" para conseguir el apoyo de los diputados republicanos a la reforma laboral. Además, el portavoz de ERC también ha criticado el gobierno de coalición español por "no aceptar ni siquiera una negociación del decreto ley aprobado y acordado con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT". Según ha indicado Rufián, desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se les ha trasladado que "es lo que hay".

Sobre la negociación de la reforma laboral entre el gobierno español y los socios de gobierno, Jaume Asens ha expresado que "las negociaciones no siempre son fáciles", ya que "hay subidas de tono y sobreactuaciones" en ruedas de prensa o entrevistas. Así pues, ha subrayado que "ERC se equivoca si el adversario a batir es Yolanda Díaz o los sindicatos", ha asegurado. Al mismo tiempo, el diputado de la izquierda alternativa ha recordado que la reforma laboral pretende "acabar con la temporalidad". En este contexto, ha recelado del apoyo de Ciudadanos a la reforma laboral del Ejecutivo de coalición. "Quiere romper el bloque progresista del Congreso. Cs es un partido que ha defendido unas recetas que van en la dirección contraria a lo que hay a la reforma. Es una trampa en la que no vamos caer", ha alertado.

Salvador Illa también carga contra ERC

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a ERC que no "obstaculice" la reforma laboral. "Es difícil que un ciudadano entienda que cuando se llega a un acuerdo, haya alguien que ayude a obstaculizarlo", ha señalado en unas jornadas organizadas por el partido socialista para abordar la aprobación de la reforma laboral, con la participación de sindicatos y patronal. El primer secretarj del PSC ha hecho estas declaraciones el mismo día que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha augurado un "frente común" de los socios de izquierdas contra la reforma laboral. En este sentido, Illa ha indicado que hay declaraciones que no entiende. "¿En qué contribuye a mejorar las cosas?", se ha preguntado en referencia a la afirmación del portavoz republicano. Además, el líder del partido de la rosa y el puño en Catalunya también ha reclamado al PP que "anteponga los intereses generales" a su proyecto político: "Si no lo haces, eso acaba mal para tu formación".

La ANC ve perjudicial la nueva reforma laboral

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) considera que la reforma laboral que impulsa el gobierno español "pactada entre los principales actores del régimen del 78" es perjudicial para los trabajadores y el empresariado catalán porque "discrimina el marco catalán de relaciones laborales". En un comunicado de este miércoles, la organización independentista ha criticado que la potestad de admitir Expedientes de Regulación de Empleo masivos sigue sin estar en manos catalanas. Este hecho, según la ANC, debilita Catalunya ante una situación económica peor en comparación con el año 2017, una etapa que la ANC describe como "el tiempo en que el Estado fomentó la destrucción de puestos de trabajo en Catalunya".