Sexta vez que el Parlament de Catalunya rechaza un concierto económico a la vasca esta legislatura. Todas las veces han coincidido una mayoría: la de los 68 diputados de PSC, PP y Vox. Lo han hecho en los dos debates de política general celebrados y en cuatro mociones al ejecutivo catalán, todos ellos a propuesta de Junts per Catalunya. La última vez ha sido este mismo jueves por la tarde, pero esta vez ha sido la primera vez después de que el PSOE y Esquerra republicana llegaran a un acuerdo sobre el modelo de financiación que actualiza el actual, pero que inyecta 4.700 millones de euros a Catalunya. La moción rechazada, presentada por Junts, quería constatar que el sistema de financiación más justo debe ser el concierto económico y que se debería aplicar a través de una ley específica que regule su funcionamiento fuera del marco de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas). Los apoyos a esta moción, una vez más, ha sido por parte de los diputados de Esquerra Republicana y la CUP, mientras que los Comuns y Aliança Catalana se han abstenido.
La moción también incluía que la ley en cuestión debe prever que la Generalitat tenga soberanía fiscal y normativa sobre los impuestos recaudados en Catalunya, así como la exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección solo a través de la Agencia Tributaria de Catalunya. "También debe incluir la metodología para determinar la cuota que la Generalitat pagará al Estado. Esta cuota contemplará los servicios prestados realmente por el Estado en Catalunya y una aportación solidaria decidida por la Generalitat", apuntaba la moción de Junts rechazada. La cámara catalana, eso sí, ha reclamado la publicación de las balanzas fiscales gracias a la abstención de los 42 diputados del PSC y el apoyo de los 65 diputados de Junts, ERC, CUP, Comuns y Aliança Catalana.
Otra de las cuestiones que ha rechazado es la denuncia al déficit fiscal de Catalunya con los votos en contra de PSC, PP y Vox; la abstención de los Comuns y la CUP; y los votos favorables de Junts, ERC y Aliança Catalana. Una última cuestión que la cámara catalana también ha rechazado es que la Generalitat inste al gobierno español a compensar la no ejecución histórica de inversiones con la condonación del 100% de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de forma inmediata. Eso sí, con la abstención de ERC, los votos favorables de Junts, los Comuns, la CUP y Aliança Catalana; y la oposición de los 68 votos de PSC, PP y Vox.
En cambio, la cámara catalana sí ha dado apoyo al acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana sobre el nuevo modelo de financiación a través de una propuesta de los Comuns. PSC, ERC y Comuns han votado a favor; Junts, PP, Vox y Aliança Catalana en contra; y la CUP se ha abstenido. Concretamente, el punto de la moción de los Comuns que se ha aprobado en el pleno defiende “trabajar” para que los 4.700 millones que prevé el nuevo modelo de financiación para la Generalitat sirvan para “blindar” los servicios públicos y para “impulsar las políticas de vivienda” que necesita el país.
Junts busca un acuerdo de país para un modelo de concierto vasco
En una semana marcada por el debate sobre Rodalies, precisamente, la consellera de Economía, Alícia Romero, aseguró que el modelo de concierto vasco propuesto por Junts per Catalunya no incluye una cuota de solidaridad. Los juntaires, con su vicepresidente, Antoni Castellà, al frente, defendió que el modelo que defiende su partido sí incluiría una cuota de solidaridad, tal como recoge la moción. Precisamente, los juntaires apuestan por presentar una enmienda a la totalidad durante el debate parlamentario de la ley acordada entre el PSOE y ERC que incluiría un elemento que haría transitar hacia la salida de la LOFCA.
Junts, además, está buscando un acuerdo de país con los principales agentes económicos para tener el aval de un concierto vasco para Catalunya, tal como propuso el president Mas. El pasado jueves ya se reunió con la patronal Cecot, mientras que este lunes los juntaires se reunieron con el G8, que integran la Cámara de Comercio de Barcelona, Pimec, el Colegio de Economistas, el Círculo de Economía, la Feria de Barcelona, FemCat, RACC y Barcelona Global. Este pasado martes, además, Junts se reunió en Bélgica con Foment del Treball. Precisamente, el G8 y Foment, tal como ha podido avanzar El Nacional.cat, han acordado una declaración sobre el acuerdo de financiación en la que subrayan que es "insuficiente".
El documento acordado por las patronales presenta el acuerdo como "un punto de partida que representa un avance" y hace un llamamiento a los partidos catalanes para que colaboren en perfeccionarlo. Al mismo tiempo, sin embargo, alerta de los elementos que considera insuficientes, ya que el acuerdo no supera el modelo vigente y mantiene las diferencias respecto al concierto económico. La nota también destaca que la negociación llega en un momento en que el déficit acumulado de inversión en infraestructuras en Catalunya se acerca a una cifra equivalente al presupuesto de la Generalitat. Las cuentas de 2023, actualmente prorrogadas, ascienden a 40.500 millones de euros.
Precisamente, el Govern y Junts han hecho diferentes interpretaciones del comunicado de las patronales. Mientras la consellera Alícia Romero ha asegurado que ha sido Foment quien ha rectificado y ha subrayado que las entidades han hecho un llamamiento a trabajar juntos para mejorar el acuerdo, Junts per Catalunya celebra que las patronales vean insuficiente la nueva financiación. "Todos coincidimos en que el concierto económico es el modelo", ha defendido el vicepresidente de Junts Antoni Castellà.
