La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha reprochado este martes a Junts su postura ante el nuevo modelo de financiación autonómica pactado entre el Govern y ERC, y ha subrayado que "el concierto económico no es solidario", recoge la agencia Europa Press. Romero ha hecho estas afirmaciones durante el pleno del Parlament, interpelada por el diputado del PSC-Units Jordi Riba, en referencia al programa electoral del partido de Carles Puigdemont de 2024, que defendía una ley de financiación que contemplara una "cuota de solidaridad entre Cataluña y el Estado".

Romero ha manifestado que no existe ninguna cuota de solidaridad del País Vasco hacia el resto de territorios, y ha añadido: "El programa electoral con el que se presentaron a las elecciones de 2024 habla de solidaridad. Si eres solidario, no estás a favor de un concierto". "A ver si se aclaran y explican a los ciudadanos qué defienden, así cuando voten sabrán exactamente qué proponéis", ha remachado la consejera, que ha reiterado que el Govern defiende la solidaridad limitada por la ordinalidad. La consejera ha defendido que el nuevo modelo supone "una mejora muy relevante" para Cataluña en términos de aportación y recepción de recursos.

Contra el 'dumping' fiscal

Al mismo tiempo, la consellera ha indicado que lo que no "gusta a los partidos de derechas es que este modelo plantea luchar contra el ‘dumping’ fiscal". "Es decir, luchas contra aquellas comunidades que, bajando los impuestos a los ricos, ponen la mano para recibir más recursos del Estado. ¿De dónde se piensan que vienen los recursos?", ha añadido.

El Parlament debatirá y votará en este pleno sobre la nueva financiación pactada entre el gobierno español y ERC y, por otro lado, sobre el concierto económico como "modelo más justo". El texto presentado por los Comunes defiende que la cámara catalana apoye una nueva financiación que "puede representar como mínimo 4.700 millones anuales más para la Generalitat". Por su parte, el texto registrado por Junts dice que la financiación se debe aplicar en Cataluña mediante una ley específica fuera del marco de la LOFCA. Por otro lado, los Comunes someterán a votación que se garantice "la aplicación efectiva" de las sanciones por incumplir la ley de vivienda.