Oriol Junqueras ha anunciado este jueves que ha cerrado con Pedro Sánchez en una reunión en el palacio de la Moncloa un acuerdo de modelo de financiación de 4.700 millones de euros más para Catalunya. Y ha asegurado que el nuevo sistema respetará el principio de ordinalidad. “Si Catalunya es la tercera autonomía en aportar, será la tercera en recibir”, ha manifestado el líder de Esquerra Republicana en declaraciones a los periodistas después de su encuentro con el presidente del Gobierno. Sin embargo, ha reconocido que todavía queda pendiente cerrar un pacto sobre la recaudación del IRPF. En el acuerdo inicial —a cambio de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat— se estipulaba que Catalunya recaudaría el 100% de todos los impuestos, incluido este.
A pesar de que el pacto PSC-ERC contemplaba que la Generalitat desarrollara la Agència Tributària de Catalunya para empezar a recaudar y gestionar el IRPF a partir de 2026, María Jesús Montero —que es vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y también candidata del PSOE a las próximas elecciones en Andalucía— se opone ahora a entregar íntegramente este impuesto a la Generalitat. Habla en todo momento de una gestión compartida del tributo. Junqueras ya ha advertido en sus declaraciones a los periodistas que un acuerdo sobre el IRPF es imprescindible para que los republicanos se sienten a negociar los próximos presupuestos de los gobiernos catalán y español.
ERC y Gobierno explicarán los detalles del acuerdo este viernes
Junqueras, que ha asegurado que el modelo pactado este jueves con Sánchez es "bueno", no ha querido dar muchos detalles sobre el pacto. Ha explicado que este viernes los republicanos ofrecerán una rueda de prensa para explicar la letra pequeña. "El acuerdo es importante porque el arco mediterráneo ha estado muy infrafinanciado y quien paga esto son los usuarios del transporte público; representa unos 4.700 millones de euros más y el incremento de la capacidad presupuestaria es del 12%", ha destacado. "Algo similar pasará para el conjunto de las autonomías", ha desvelado Junqueras, pero ha señalado que explicar esto será deber del Gobierno. Montero también comparecerá este viernes por la mañana para explicar el acuerdo como vicepresidenta española y ministra de Hacienda.
Un acuerdo en vías de quedar en papel mojado: Junts lo tumbará si no es un concierto económico
Cualquier acuerdo que modifique el modelo de financiación debe pasar primero por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después por el Congreso de los Diputados. Es en la cámara baja donde este modelo, hoy por hoy, tiene todos los números de quedar en papel mojado: es necesario aprobarlo con mayoría absoluta y Junts ya ha advertido que no lo apoyará si Catalunya no sale del régimen común a través de un concierto económico. Fuentes de la Moncloa, preguntadas por el posicionamiento de los independentistas capitaneados en Madrid por Míriam Nogueras, señalan que intentarán convencer a la formación, pero no indican de qué manera.
Este jueves, Junqueras se ha mostrado "respetuoso con las opiniones" de los diversos partidos políticos, pero ha advertido que "cada formación será responsable de todo lo que se vote". El líder republicano ha destacado que "es difícil llegar a este tipo de acuerdos" y que "si fuera fácil, serían muchos los que se habrían disputado su paternidad".