"No es suficiente en determinados aspectos". Esta es la valoración del mundo económico-empresarial catalán ante la propuesta de financiación autonómica que presentó la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 9 de enero. El llamado G8, que integran la Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec, el Col·legi d'Economistes, el Cercle d'Economia, la Fira de Barcelona, FemCat, RACC y Barcelona Global acordó impulsar una declaración con relación a este tema, que se ha consensuado también con Foment del Treball. Precisamente, la patronal catalana que preside Josep Sánchez-Llibre expresó una opinión muy crítica con la propuesta de financiación tan pronto como se dio a conocer.
La semana pasada la Cambra, que preside Josep Santacreu, hizo llegar un primer borrador del documento al resto de entidades del G8 con la intención de recoger enmiendas para consensuar el texto. En aquel escrito, según avanzó ElNacional.cat esta organización avalaba la propuesta de financiación pactada entre el Govern y ERC argumentando que es "un punto de partida" y "supone una mejora respecto al modelo vigente". El borrador se hizo llegar a Foment, a pesar de que esta valoración contradecía claramente la opinión expresada por Sánchez Llibre, que ya había tildado la propuesta de financiación de "claramente insuficiente".
Texto consensuado
Con todo, tanto el resto de socios del G8 como Foment hicieron llegar las enmiendas a la Cambra hasta consensuar un texto en el que se recogen los dos posicionamientos y donde se asegura que "la propuesta de financiación autonómica se ha de entender como un punto de partida que supone una mejora del modelo vigente", pero también que "no es suficiente en determinados aspectos que habría que desarrollar". Asimismo, el texto urge a los partidos catalanes a trabajar juntos para "mejorar el modelo propuesto y garantizar que los cambios se consoliden en el futuro".
Foment ha sometido el nuevo redactado este miércoles a la consideración del comité ejecutivo de la organización, que ha dado luz verde al texto. También la Cambra ha tenido que someter el texto a la consideración del plenario de la entidad.
Plenario extraordinario de la Cambra
El máximo órgano de gobierno de la Cambra se ha convocado de manera extraordinaria este miércoles, a petición de una veintena de miembros que han reclamado conocer el contenido de la declaración sobre financiación que avanzaba el sábado ElNacional.cat. El lunes presentaron la solicitud para convocar el plenario y al día siguiente, martes, recibieron respuesta con una convocatoria para este miércoles. La solicitud de convocatoria se limitaba a reclamar información sobre el borrador y reclamaba poder plantear las aportaciones oportunas
Finalmente, en la reunión del plenario de la Cambra de este miércoles, a la que asistieron representantes de Foment y RACC, no se facilitó el documento. No obstante, el jefe del gabinete de estudios hizo una exposición sobre las líneas principales del acuerdo de financiación que les había detallado el Govern, y se explicó el contenido de la declaración que se está elaborando al respecto y los aspectos consensuados con el resto de organizaciones. En su intervención, Santacreu admitió, según fuentes de los asistentes, que el texto final "probablemente no dejará contentos ni satisfará ni a PSC, ni a ERC, ni a Junts"
El pleno de la Cambra dio luz verde a Santacreu para acabar de avanzar el documento, que todavía se encuentra en fase de finalizar el redactado, y obtuvo el voto de confianza también de los sectores que habían expresado reticencias ante el texto inicial que avalaba la propuesta.
La previsión es que la declaración sobre la nueva financiación se dé a conocer este jueves o el viernes